Uno de cada tres estudiantes tiene ya ambas vacunas

A un mes del inicio de clases, el porcentaje de vacunados aún se mantiene bajo.

 



Fuente: paginasiete.bo

Página Siete / La Paz

A un mes de iniciadas las clases en todo el país, sólo el 33 % de los estudiantes recibieron el esquema completo de vacunación anticovid. El Gobierno insta a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) a desplegar brigadas  en las unidades educativas.

Según el reporte epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud, hasta la fecha se inmunizó con ambas dosis a un millón de estudiantes de cinco a 17 años. Esta cifra equivale el 33% de los tres millones de niños y adolescentes que viven en el país. En cambio, la primera dosis  llegó a 1,4 millones de escolares que equivale a un 48%.

La anterior semana, el ministro de Salud, Jeyson Auza, instó a los Sedes del país a que desplieguen brigadas médicas a las unidades educativas que tienen actividades presenciales. La autoridad aseguró que su despacho desplegó brigadas a las unidades educativas del área rural.

“Esta actividad debe ser emulada, copiada por los servicios departamentales de salud y todos los establecimientos que tienen en su área de intervención una unidad educativa”, declaró.

La autoridad resaltó que las actividades contra el coronavirus  que lleva adelante su despacho son “integrales” porque -dijo- no solamente diagnostican,  vacunan, sino dan tratamientos y continúan con la desparasitación.

Varias unidades educativas del área urbana en el país llevan adelante las labores educativas presenciales en el entendido de los bajos niveles de contagios que existen al momento.

El Ministerio de Salud y Deportes desplegó desde la semana pasada más de 2.700 médicos a las unidades educativas del área rural del país con el objetivo de preservar la salud y la vida de los escolares de esas regiones.

“Instamos a las direcciones municipales y a los servicios departamentales de salud, que tienen la fuerza operativa para realizar esta actividad, que cumplan esta tarea instruida por el Ministerio de Salud”, añadió.

Por su parte, el ministro de Educación, Édgar Pary Chambi, informó que las unidades educativas que reporten algún caso positivo de covid deben suspender temporalmente las labores educativas presenciales y retornar a la modalidad virtual durante cinco a siete días, según establece el “Protocolo de bioseguridad para el retorno seguro a clases”.

El protocolo, elaborado por los ministerios de Educación y Salud, estipula “la suspensión temporal de labores educativas en la modalidad de atención educativa presencial”, cuando se confirma algún caso positivo de covid. “Si en una unidad educativa se detecta un caso, inmediatamente hay que tomar las decisiones. No tienen que esperar una determinación”, dijo.

Fuente: paginasiete.bo