Ven un presidente “atado” frente a protestas sociales

El comandante de la Policía Boliviana esperó una instrucción para poder habilitar las rutas interrumpidas por sectores sociales

 

 

 

Fuente: El Deber
Mauricio Quiroz Terán

Comenzó la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) con un reclamo contra los bloqueos que generan pérdidas y frenan los planes de reactivación que impulsa el Gobierno. El sector demandó garantías para transitar y condiciones en favor de la seguridad jurídica del país.

Pero también hay observaciones contra el presidente Luis Arce. Especialistas y autoridades de la Gobernación de Santa Cruz ven a un mandatario “atado a los intereses de organizaciones sociales afines al MAS”.

“Si el bloqueo fuera de nuestros indígenas y de comunidades originarias, ya lo hubiera intervenido, pero como es de los interculturales, como es de la gente del Gobierno, proveniente de San Julián y Cuatro Cañadas, por eso es que el Gobierno no interviene, porque son su gente”, manifestó Luis Fernando Menacho, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación de Santa Cruz.

La preocupación de la autoridad tiene que ver con el corte de la ruta que vincula Santa Cruz con el departamento del Beni, una medida que afectó especialmente en el sector productivo que es responsable del 70% de los alimentos que se consumen en todo el país.

La medida de presión, protagonizada por campesinos interculturales, tiene que ver con la exigencia de un predio de 35.000 hectáreas que estaba bajo custodia de la Dirección de Bienes Incautados (Dircabi). También piden el esclarecimiento de la muerte de un joven de 22 años durante un enfrentamiento contra otro grupo que también reclama esas tierras. La Fiscalía ya detuvo a tres personas en este caso.

El abogado y militar en servicio pasivo Jorge Santistevan consideró que el presidente Arce está actuando “con debilidad” porque no controla las decisiones de las organizaciones sociales que respaldan al MAS y a Evo Morales, jefe de esa organización política. “El Gobierno nacional y Arce dependen de las determinaciones de las organizaciones que son controladas por el jefe del partido”.

“Al parecer, tenemos un primer ministro y un presidente de gobierno, donde el primer ministro dirige las políticas generales de gobernanza y el presidente está con la administración de los ministerios. En este momento, Arce no es quien toma decisiones”, afirmó Santistevan.

El presidente de la CAO, Óscar Mario Justiniano, señaló que bajo las actuales condiciones en el país existen “ciudadanos de primera y segunda”, siendo los más favorecidos aquellos que están con el MAS. “De conseguirse algún tipo de resultados de parte de los que ejercen la presión con esos bloqueos, se le va a dar una señal inequívoca al país de que cualquier otro, a través del uso de la presión, quiera conseguir sus fines particulares”, puntualizó el empresario.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) llegó a reportar siete bloqueos por conflictos sociales
, cuatro en La Paz, uno en Beni y dos en Santa Cruz.

El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, aseguró que “existe el talento humano para intervenir en los bloqueos”, pero aclaró que esta acción debería ser consultada con el Ejecutivo.

Arce, por su lado, pidió una “reflexión” a indígenas de Beni. Solicitó unidad y que no se impongan los “intereses personales”.

DATOS

ESCENARIO

Bolivia parece haber ingresado en un nuevo periodo de conflictividad que comenzó con las protestas del Magisterio.

PÉRDIDAS

La Cámara Boliviana de Comercio calcula una pérdida cercana a los $us 3 millones por el bloqueo en la ruta a Desaguadero.

SIETE BLOQUEOS

Santa Cruz estaba aislada por los cortes de ruta al norte y en la carretera al occidente en el municipio de Bella Vista.