Vía crucis paceño

 

 



La ciudad de La Paz ha sido durante gran parte del siglo XX y XXI la más vanguardista del país. La Paz es un pilar fundamental que ha marcado el ámbito político y también modernizado la relación de la gente con la ciudad. Sobre esto último debemos mencionar que fue nuestra ciudad con el servicio de La Paz Bus, nuestros PumaKatari y ChikiTiti patrimonio de los paceños. Centenares y miles de paceños fuimos parte de la modernización del transporte público en Bolivia.

Ante el caos del transporte y en varios casos un servicio deficiente, La Paz Bus fue la respuesta a un transporte digno con todas las características del transporte público moderno y que podemos encontrarla en cualquier gran ciudad del planeta. Los sucesos tras el fraude electoral de 2019 tuvieron como saldo que los conmilitones del MAS quemaran muchos los buses que cubrían las rutas de Chasquipampa y Achumani. Para poder recuperar los buses el gobierno de transición emitió el DS 4329 para dar celeridad a la reposición de los buses siniestrados, dando al municipio paceño la capacidad de pagar el 50% de adelanto y que fue firmado por el actual alcalde Iván Arias cuando era Ministro de Obras Públicas. La anterior gestión para enero de 2021 garantizó la licitación, el pago y el inicio de la importación de los buses.

El 20 de julio de 2021 el equipo de Iván Arias se entera de que no tiene la capacidad de recepción y resguardo de los buses; y en una acción improvisada en desmedro de la ciudadanía paceña, deciden frenar la importación mediante una suspensión de contrato con la empresa encargada de traer los PumaKataris a territorio nacional. En diciembre la alcaldía toma la decisión de realizar el levantamiento de la suspensión del contrato con la justificación de tener los predios listos para el 15 de marzo en el Parque Urbano Central, que son predios de EMAVERDE. ¿Tendrá la EMAVERDE la capacidad de adecuar dichos predios para el resguardo de los buses PumaKatari, considerando que sus cuentas fiscales se encuentran congeladas por el Ministerio de Economía y Finanzas, por no presentar sus estados financieros? Esto es una demostración de la incapacidad e ineficiencia de la gestión municipal. ¿Cuánto tiempo se encontrarán los buses en estás dependencias?, ¿las ferias de navidad, alasitas y demás serán relocalizadas?

El 27 de Diciembre de 2021, la empresa encargada de la importación comunica al municipio paceño que los buses se encuentran embarcados y camino a puertos chilenos. Una de las excusas para retrasar la llegada de los buses fue: ahorro, ya que al no tener la capacidad de recibirlos y resguardarlos lo mejor era que se queden en la fábrica sin ningún costo. Sin embargo, al estar en camino y hasta hoy no tener un lugar para los buses, se quedarán en puerto o estarán a buen resguardo y lo más importante cuánto nos costará a los paceños.

Fuimos la ciudad maravilla y la vanguardia del país, ahora no podemos resolver un espacio para resguardar los buses PumaKatari. El alcalde Arias debe aprender que la gestión municipal no es un feudo donde puede darse el lujo de ignorar la importancia de la coordinación interinstitucional. Tengo la mayor seguridad al afirmar que era posible llegar a generar algún acuerdo temporal con sectores públicos o privados para realizar la importación de los buses y asegurar su resguardo en predios que no necesariamente tenían que pertenecer al GAMLP.

Lamentablemente, tenemos una gestión municipal muy parecida a la que suele implementar el gobierno nacional; sin criterio técnico, sin diálogo ciudadano, con una clara improvisación como característica de una política más demagógica, más no de planificación.  Fuimos la ciudad maravilla, el día a día nos muestra que somos La Paz en paz, la ciudad cementerio.

Uno de los más grandes problemas de nuestra ciudad no es que su futuro sea sombrío, sino que nuestro presente pasa de castaño a oscuro.

Alejandro J. Reyes Careaga

Diputado por La Paz