Vicepresidente Choquehuanca arriba con un mensaje de unidad a Coripata

VPEP/ Coripata.- El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, destinó esta jornada sabatina a visitar la zona de los Yungas Paceños, efectuando parada en Coripata, donde la población le otorgó una calurosa bienvenida.

En su alocución, ante una significativa cantidad de pobladores y autoridades locales, el Vicepresidente remarcó cuán importante es luchar por la unidad de los pueblos a nivel nacional e instó a coadyuvar en ese sentido a los presentes. “Tenemos que unirnos todos, sino vamos a seguir detrás de una minoría. No pueden seguir manejándonos los que dividen, los que nos mienten, los que nos roban, los flojos. Estamos mal porque estamos divididos”, manifestó.
Choquehuanca destacó la importante presencia de jóvenes que se registró en el lugar y pidió a los directivos hacer énfasis en la formación de nuevos líderes. “Tenemos que apostar por nuevos líderes, hay que apostar por nuestras wawas, para levantarnos con identidad propia. Nuestro proceso es para recuperar nuestra identidad y dignidad. Tenemos que prepararnos para gobernarnos nosotros mismos”, expresó.



El Vicepresidente además acotó que está dispuesto a cooperar en la formación de jóvenes y señoritas yungueñas, e incluso destinó gran parte de su estadía a dictar un curso. Debemos aprender “filosofía, economía política, historia, planificación, gestión pública y también sobre el Estado Purinacional”, dijo. En ese sentido, compartió la experiencia que viven las “Hermanas Bartolinas”, quienes se propusieron leer un libro al mes, iniciando por la obra que refleja los testimonios de Domitila Chungara, para luego revisar escritos de Eduardo Galeano y Fausto Reinaga.

Finalmente, la autoridad remarcó que el Movimiento al Socialismo MAS-IPSP cumplió 27 años de vida en las últimas horas y es un deber de quienes lo conforman trabajar para recuperar su “esencia”. “Un día como ayer nos reunimos en Santa Cruz para que los k´aras (personas que no tienen principios, valores, sentimientos y ética) ya no nos manejen más. Son 27 años que han pasado desde que creamos nuestro instrumento, mismo que ahora corre el riesgo de desnaturalizarse. Necesitamos recuperar su esencia”, sentenció.

De igual modo, visito la autoridad algunos criaderos de trucha en la zona y destacó el carácter productivo y la iniciativa de los proyectos piscícolas.

Coripata, municipio ubicado en la Provincia Nor Yungas de La Paz, apoyó con más del 60 % de sus electores, a la fórmula Luis Arce – David Choquehuanca, en las últimas elecciones nacionales, y actualmente ratifica su respaldo al Gobierno Nacional.

Fuente: Unidad de comunicación de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional