Zelensky habló con el presidente de Guatemala en su primer diálogo con un mandatario latinoamericano

El líder ucraniano agradeció a su homólogo guatemalteco el apoyo y la “posición clara y fuerte” frente a la invasión rusa

Foto de archivo del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei. EFE/ Esteban Biba

Foto de archivo del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei. EFE/ Esteban Biba



Volodimir Zelensky habló con Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, según reveló el líder ucraniano en sus redes sociales, en el que sería su primer diálogo con un mandatario latinoamericano desde que comenzó la invasión rusa hace tres semanas.

Agradecemos el apoyo del pueblo amigo de Guatemala y personalmente @DrGiammattei durante la lucha de Ucrania contra la agresión rusa. Recordaremos una posición clara y fuerte de Guatemala. Tenemos que ampliar la coalición antiguerra. Detengamos juntos la guerra”, escribió Zelensky en Twitter.

El presidente guatemalteco ha expresado en las últimas semanas su rechazo a la ofensiva rusa y también la ha comparado con la injerencia extranjera en su país.

Por su parte, el presidente ucraniano mantiene una agenda cargada de contactos internacionales para reafirmar el apoyo de la comunidad internacional a Kiev.

En la víspera, Zelensky pronunció un emotivo discurso ante el Congreso de Estados Unidos, que desató una ovación de los representantes norteamericanos.

No obstante, Ucrania no ha conseguido su principal anhelo en estas reuniones: que la OTAN declare la zona de exclusión aérea para evitar el dominio ruso sobre los cielos del país.

En América Latina, la gran mayoría de países se han manifestado a favor de Ucrania, con las notables excepciones de Cuba, Venezuela y Nicaragua, aliados de Moscú.

Fuente: infobae.com