22 de cada 100 personas padecen de mal de Chagas en Santa Cruz

La responsable del programa de Chagas de la Gobernación cruceña, Maida Morales, explicó en Asuntos Centrales que la prevalencia de la enfermedad es del 22% en el departamento cruceño, es decir que 22 de cada 100 personas tienen este mal, causado por la vinchuca.

Fuente: https://asuntoscentrales.com

Este 14 de abril se recuerda el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas que busca concientizar sobre esta enfermedad desatendida.



“Tenemos una prevalecía establecida de la población en general, global, del 22%, que varía de acuerdo al grupo etario”, explicó, en entrevista con Asuntos Centrales.

El municipio que presenta mayor prevalencia es Cordillera en pacientes adultos y el programa de la Gobernación cruceña está realizando tareas para tratar de controlar el vector en los municipios.

El tratamiento se realiza en toda la población en general, se diagnostica de manera gratuita con personal capacitado, el programa trabaja en vigilancia epidemiológica en 67 centros de salud a nivel del departamental.

La enfermedad es posible tratarla con medicación que es efectiva en un 100% para la eliminación del parasito.

“Requerimos las respuestas de las autoridades, es un trabajo continuo, no se tienen que retirar porque el vector una vez que se domicilia tiene que proceder a realizar las actividades de rociado y es mucho más la inversión del rociado como el gasto de personal como también de insumos”, aclaró.