Abogados públicos asumen defensa de pareja de ancianos detenidos por el caso Rossy

Apelaron la determinación de la detención preventiva y presentaron una Acción de Libertad a favor de ambas personas, de 65 y 54 años.

 



Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional (MJTI) informó, mediante un comunicado público, que abogados del Servicio Plurinacional de Defensa Pública (SEPDEP) asumieron la defensa de las dos personas que fueron detenidas preventivamente por el presunto delito de Trata de Personas, después de que devolvieron a una niña reportada como desaparecida en la provincia Pacajes de La Paz.

Según esa cartera, los letrados apelaron la determinación de la detención preventiva y presentaron una Acción de Libertad a favor de ambas personas, de 65 y 54 años de edad. Los sindicados entregaron a la niña el lunes 18 de abril, mismo día que se determinó su privación de libertad.

“Llama la atención que la decisión de la imputación de la autoridad del Ministerio Público se sustente en supuestos como el de la presunta “facilidad (de los detenidos) de permanecer ocultos, inclusive abandonar el país, toda vez que existen convenios internacionales con los cuales solo a presentación de cédula de identidad se puede salir del país (sic)”. indicó uno de los juristas, citado en el comunicado.

La niña Rossy de dos años de edad desapareció el 15 de abril en una comunidad de la provincia Pacajes. Según los imputados Rossy fue encontrada deambulando a unos dos kilómetros de donde había desaparecido, desorientada y con hambre.

En una entrevista a Radio Erbol,  el teniente Boris Gutiérrez, jefe de la División Trata y Tráfico de la fuerza anticrimen justificó la detención como parte del procedimiento de la investigación inicial.  “Como investigación preliminar, ya se ha generado la aprehensión de las dos personas que han conducido a la menor a radio San Gabriel. Eso que sirva de advertencia a toda la población, nadie puede retener a una persona en contra de su voluntad, ni puede acoger, ni menos puede alojar”, dijo.

Según las autoridades se debe contrastar las dos versiones que existen de la desaparición de Rossy: la primera de la familia, la cual denunció que la niña había sido dopada con gelatina y raptada en un minibús blanco y la de las personas aprehendidas, quienes señalaron que Rosi estaba deambulando.

Fuente: paginasiete.bo