Activista David Inca: El MAS debería aceptar el juicio de responsabilidades a Añez para acelerar el proceso

VE QUE LA FIGURA SE HA INVERTIDO EN RELACIÓN AL JUICIO CONTRA LA EXMANDATARIA DE BOLIVIA.

Inca es representante de las víctimas de Senkata.

 

Fuente: Erbol / La Paz

 

El activista de Derechos Humanos y representante de víctimas de Senkata, David Inca, manifestó este jueves que el MAS debería aceptar en la Asamblea Legislativa el juicio de responsabilidades contra Jeanine Añez, con el objetivo de acelerar el juzgamiento por las masacres de 2019.



“Yo creo que sí, porque hay siete informes de Derechos Humanos a nivel internacional que claramente demuestran que en Bolivia, concretamente en la ciudad de El Alto ha habido masacre, ha habido asesinatos, ha habido tortura, juicios extrajudiciales y deberían haber aceptado para que esto se acelere”, dijo Inca consultado sobre el MAS debería dar los dos tercios para autorizar el juicio de responsabilidades a Añez.

El tema surgió después de que Añez, mediante carta, pidió a las bancadas opositoras a que viabilicen los juicios de responsabilidades en su contra, sin embargo, ya surgieron voces del MAS que rechazan un juicio de responsabilidades y prefieren un juicio ordinario.

Inca observó que la “figura se ha invertido”, porque antes la oposición rechazaba el juicio de responsabilidades y el MAS quería la autorización, pero ahora la situación es diferente.

“Aquí, ¿quién está ahora en medio, de que no quiere los dos tercios? El MAS-IPSP. Ya se ha invertido la figura, antes del MAS-IPSP pedía el juicio de responsabilidades, ahora ya no quiere porque le quieren mandar a un juicio penal ordinario. Entonces políticamente se invierte la figura y eso nosotros tenemos que advertirlo como activistas también de Derechos Humanos”, detalló.

Dijo que las víctimas quieren justicia y que en un estrado judicial se identifique a los autores de las vulneraciones a los derechos.

El representante de las victimas de Senkata manifestó que, como activista de Derechos Humanos, saluda la propuesta de Añez en el plano jurídico, pero expresó sus dudas de que este tema se utilice políticamente para “lavarse las manos”, en caso de no conseguir los dos tercios.

Manifestó sus reparos de que este tema sea usado como una “movida estratégica”, tomando en cuenta de que, por norma, el caso se archiva cuando el juicio de responsabilidades no logra dos tercios en dos ocasiones en la Asamblea.

Informó que las víctimas de Senkata y Sacaba se reunirán este jueves para analizar este tema.

En el caso Senkata-Sacaba, Añez tiene acusación por genocidio para juicio de responsabilidades, cuyo trámite está en la Asamblea Legislativa. Los otros implicados, exministros y exjefes militares y policiales, están en proceso ordinario.