Aguilar niega que reconocimiento que dio a presidente de Diputados sea político y descredita a quienes cuestionaron este acto

Cinco federaciones de la prensa rechazaron el «uso político» del gremio para condecorar a autoridades. Aguilar aclara que no vulneró los estatutos de la Confederación que dirige y dice que los periodistas que criticaron este presente no son actores «válidos»

El presidente de Diputados publicó las fotos en sus redes sociales.
El presidente de Diputados publicó las fotos en sus redes sociales.

Fuente: El Deber

Héctor Aguilar, quien afirma ser el ejecutivo de la Confederación Nacional de la Prensa, negó que el reconocimiento entregado al presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, sea un acto político. Al contrario, ratificó que es una condecoración merecida y aprovechó para desacreditar a los presidentes de las federaciones que repudiaron sus actos.

«No son actores válidos y vemos que tienen una tendencia evidentemente política. El estatuto de nuestra Confederación nos permite entregar este reconocimiento a autoridades que contribuyan a la superación y al apoyo de libertad de la prensa e información. El Comité decidió entregar este reconocimiento, reiteramos que es muy meritorio», declaró a EL DEBER.



Aguilar afirmó que la decisión de reconocer a Mamani corresponde a una señal de agradecimiento al diputado por haber logrado un convenio de profesionalización a nivel técnico superior de los periodistas en la Universidad Siglo XX.

Ayer al menos cinco federaciones de periodistas del país repudiaron la condecoración entregada por Aguilar a Mamani. Los periodistas recordaron que esta persona «no tiene representación alguna para actuar».

Entre los cuestionamiento, los periodistas señalaron que con este tipo de hechos se está «mellando no solo la independencia sindical, sino los propios estatutos de las organizaciones sindicales».

Desde Santa Cruz, enlistaron nueve violaciones al código de ética y aseguraron que el «exdirigente» no representa al gremio nacional de la prensa, por lo que sus actividades estarían viciadas de nulidad.

Según Aguilar, la Confederación que dirige aglutina a la Federación de la Prensa de Pando, la Amazonía, Beni, Santa Cruz a la cabeza del periodista José Luis Patuy, El Alto liderado por Lucas Yucra, el Sindicado de Trabajadores de Oruro con su líder Juan Carlos Yapari, y en  Tarija a cargo de Marcelo Morales.

Al mismo tiempo, el aludido desacreditó a la dirigencia departamental cruceña de Jesús Aponte y afirmó que la federación «legal» es la que está a cargo de Patuy.

«Aponte no es dirigente de la Federación de la Prensa de Santa Cruz. Está usurpando un cargo que no corresponde. Además, este señor ha sido expulsado de las filas del sindicalismo de la prensa», aseguró.

Por otro lado, cuestionó que los comunicadores de La Paz emitan observaciones contra su Confederación cuando su ente matriz es la Central Obrera Departamental (COD).

Con relación al comunicado de Cochabamba y Chuquisaca, advirtió que los dirigentes no tienen reconocimiento de su Comité Ejecutivo y tampoco cuenta con  aval del Ministerio de Trabajo.

Los cochabambinos recordaron que Aguilar Mercado realiza encuentros que califica como “congresos”, sin respaldo de los periodistas. Por ello, reiteraron hacer público el desconocimiento hacia el dirigente.

Fuente: El Deber