El secretario municipal de Desarrollo Humano de El Alto, Édgar Añaguaya, afirmó este viernes que los conflictos que se generaron en las últimas semanas por un supuesto descontento en el desayuno escolar tienen un “trasfondo político” que finalmente perjudicó a la estatal EBA, con la que el gobierno municipal tenía un contrato por 50 días y que había la intención de extenderlo.

Durante varios días, los padres de familia, particularmente de los distritos 6 y 14, protagonizaron una serie de protestas. La pasada semana llevaron los productos a la oficina de la presidenta del Concejo Municipal, Iris Flores, y dejaron allí parte de las raciones del desayuno escolar. Asimismo, en diferentes unidades educativas no quisieron recibir los productos y los devolvieron a los repartidores.

“Algunos supuestos representantes de padres de familia se quejaron afirmando que la galletas eran duras, que los jugos no tenían las condiciones y han devuelto a los repartidores todas las raciones de los niños, pero después de que la alcaldesa Eva Copa anunció que no iba más la adenda con la empresa EBA, nos sorprende que ahora estos papás digan que eran buenos productos. Ellos han indicado que yo soy masista y otras situaciones que mostraron que este conflicto fue político”, declaró el funcionario en entrevista con La Razón Radio.

Luego de los reclamos de los padres de familia, la alcaldesa Eva Copa anunció que la empresa EBA no continuará con la distribución del desayuno escolar y anunció el contrato con otras empresas que se encargarán de la distribución de los alimentos para los escolares alteños.

Añaguaya reiteró que desde el lunes cuatro empresas se encargarán de distribuir el desayuno escolar para 283.000 estudiantes de unidades educativas fiscales y de convenio. En los primeros días, las raciones estarán compuestas por jugo de linaza y empanadas con relleno de frutas.