Amalia Pando tras resolución del Tribunal de Ética: «Te espero para la réplica, donde y cuando quieras»

La periodista invitó al hijo del presidente Luis Arce a que «aparezca».

Fuente: Página Siete Digital / La Paz

 



 

Amalia Pando se manifestó este martes sobre la resolución del Tribunal Nacional de Ética Periodística (TNEP) de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) que falló en su contra por un reportaje sobre el hijo del presidente Luis Arce. Sin mencionar su nombre, la comunicadora se dirigió directamente al hijo del mandatario, Luis Marcelo Arce, para decirle que lo espera para la réplica «donde y cuando quiera».

«Te espero para la réplica, donde y cuando quieras. Con este motivo, sería bueno que aparezcas, porque estás borrado. Ya no tienes ni cuenta en el Facebook. En el internet no se te encuentra, no hay ni la sombra de una foto tuya. En las páginas oficiales de YPFB borraron todo rastro tuyo. La réplica es un derecho tuyo al que yo no puedo obligarte. Es más, nunca me llamaste para pedírmelo. Yo hubiera estado encantada y lo estaré si sales de tu escondite», escribió Pando en un comunicado.

La periodista sostuvo que todo lo que se afirma en la nota, publicada en enero de 2022, «es verdad» y destacó que Arce no llegó «al descaro» de negar su contenido, salvo la mención de que firmó licitaciones. Pando reconoció que «por error de omisión» no adjuntó documentación al respecto en la publicación original, por lo que decidió presentarla en esta respuesta.

 

«Estas licitaciones y su documentación hasta hace poco estaban publicadas en la web de YPFB, pero las borraron. (…) Pero aquí está. Se te olvidó borrar esta y la encontré. Entonces, ¿quién miente? ¿Vos o yo? ¿Quién debe disculparse? ¿Vos o yo?», cuestionó.

La comunicadora pasó a recordar que el presidente de YPFB reconoció que el hijo del presidente Arce trabajó allí, pero dijo que nunca ocupó un cargo con poder de decisión. En el documento presentado ahora por Pando, la firma de Arce viene acompañada con el cargo: coordinador de proyectos, «un cargo con poder de decisión dependiente de la Gerencia de Proyectos donde se elaboró la genial idea de las Plantas de Biodiesel, las misma que fueron pregonadas en la campaña electoral».

«El Tribunal de Honor de la prensa de La Paz se equivocó de destinatario de su resolución, debería enviártela a vos. Anímate, hay derecho a réplica. (…) Sería una gran oportunidad para preguntarte quién pagará el déficit que arrojen estas plantas y quién pagará el enorme daño ambiental que dejará el diésel verde», apuntó.

También puede leer: Denuncian que el hijo del presidente Arce trabajó en YPFB con un sueldo de Bs 35.000

En la resolución del Tribunal de Ética, se insta a Pando a observar en su trabajo periodístico la exigencia ética de la veracidad y de la contextualización de los hechos que reporta. Asimismo, señala que la periodista debe considerar la exigencia ética del equilibrio informativo, que le obliga a presentar diferentes facetas de la información, consultando parte y contraparte.

“Dentro del alcance no punitivo, sino ético del TNEP, la periodista Amalia Pando, y bajo el artículo 25, numeral 1, de su Reglamento de Funcionamiento, deberá rectificar mediante el derecho a réplica la nota periodística publicada con las aclaraciones pertinentes o formulando las disculpas del caso”, resolvió el Tribunal.

El fallo se produjo después de una denuncia del propio Luis Marcelo Arce, por una nota en la que señaló que el hijo mayor del presidente viajó en abril de 2021 a Caracas para negociar la posibilidad de que la estatal Petroquímica de Venezuela se haga cargo de la Planta de Úrea operada por YPFB.

Tambien puede leer:

Tribunal de Ética falla contra la periodista Amalia Pando en caso del hijo de Arce y la insta a una disculpa

Tras denuncia del hijo del presidente Arce sobre caso YPFB, Tribunal de Ética dicta resolución contra Amalia Pando