Amdecruz: Camacho destina 90% del presupuesto al gasto público y sólo 10% a las inversiones

Amdecruz: Camacho destina 90% del presupuesto al gasto público y sólo 10% a las inversiones
El vicepresidente de Amdecruz, Pedro Damián Dorado. Foto: Archivo.

Según la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), la Gobernación de ese departamento, al mando del ex líder cívico Luis Fernando Camacho, destina el 90% al gasto público y sólo el 10% a la inversión. Frente a esa irregularidad y otras demandas, los municipios de esa región se declararon en estado de emergencia y anuncian movilizaciones a partir del 16 de mayo.

“A la fecha, revisando un poco la estructura financiera del gobierno departamental más del 90 por ciento del presupuesto se va al gasto y solamente el 10 por ciento se va a la inversión”, dijo el vicepresidente de Amdecruz y alcalde de San Miguel de Velasco, Pedro Damián Dorado, en contacto con el canal estatal Bolivia Tv.

El burgomaestre indicó también que, según la normativa vigente, en el departamento cruceño, las regalías hidrocarburíferas se distribuyen de la siguiente manera: 50% para las provincias productoras, 40% para las provincias no productoras y el 10% para las naciones y pueblos indígenas originario campesinos.



“Sin embargo es importante que conozca el país, que los cruceños nos familiaricemos con estos datos, a la fecha ya han pasado casi dos décadas, donde los recursos de regalías nunca llegaron en un 100 por ciento como fue la promesa autonómica en la década del 2000”, manifestó.

Asimismo, señaló que, en una reunión, Camacho sostuvo “de manera tácita que no habría regalías para esta gestión 2022, que no había plata para el desayuno escolar”, que se ofrece 0,90 centavos por ración.

“Los municipios cruceños ahora estamos en estado de emergencia, este 16 de mayo vamos a hacer una gran movilización, hemos convocado a las macroregiones del departamento, a la macroregión chaco, a la macro región chiquitania, al norte integrado, a los valles cruceños y a la zona metropolitana”, anunció.

Añadió que los 54 gobiernos municipales y las dos autonomías indígenas de Santa Cruz están en estado de emergencia.

Fuente: ABI