AMLO prometió aumentar el salario a los maestros

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que en promedio un docente gana 72.4 pesos por hora en el país

Fotos: Presidencia / GobMX

Fuente: Infobae

Desde el Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que él y su equipo se encuentran trabajando en el aumento salarial a profesores con el objetivo de impulsar la educación en el país.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que un docente gana alrededor de 72.4 pesos por hora, sin embargo, esto varia de acuerdo al sexo. Este mismo documento revela que los profesores obtienen alrededor de 76.3 pesos por hora ,mientras que las profesoras tienen un ingreso de 70.1 pesos por laborar el mismo tiempo.



Durante su informe número 100 en su cuarto año ejerciendo el cargo como presidente de México, López Obrador aseguró que no piensa “ningunear” a ningún maestro y aseguró se continuará brindado apoyo a estudiantes. Planteó que se buscará expandir el incentivo a más personas durante el presente año y que hasta el momento se han entregado 11 millones de becas a alumnos desde preescolar hasta doctorado.

“Seguimos ampliando la cobertura y mejorando la calidad de la enseñanza, son cuatro nuestras prioridades, atender con respeto y justicia a maestras y maestros, nunca más ofenderlos, nunca más “ningunear” a nuestras maestras y maestros”

Minutos anteriores el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presentó un pliego nacional dónde estipulaba las demandas para este año, donde incluía esta situación, por lo que el mandatario dijo que se está trabajando en un acuerdo con representantes sindicales para incrementar los ingresos.

“El mes próximo llegaremos a un acuerdo con la representación sindical de los trabajadores de la educación para incrementar en términos reales sus ingresos”

En México la realidad de muchos docentes es difícil pues los horarios de jornada laboral suelen ser muy extensos y poco remunerados, principalmente aquellos que se ubican en zonas rurales. Según datos del INEGI en México existen 1.2 millones de personas en el país que ejercen la profesión de docente, en promedio, el 69.9 % laboran hasta 31 horas a la semana.

CTS al 100% para profesores| Foto: Minedu

Este no es el único problema en materia de educación al que los mexicanos se enfrentan pues existe una deficiencia en el sistema educativo. Según datos del INEGI en México, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, cuatro de cada 100 hombres y seis de cada 100 mujeres de 15 años y más no saben leer ni escribir.

Durante su informe AMLO informó los avances y sus próximos objetivos en materia de educación donde planteó el mejoramiento de instituciones anunciando que en la actualidad 68 mil escuelas han recibido este beneficio para mejorar su mantenimiento. También especificó que serán los padres y madres de familia los responsables de administrar dicho presupuesto de la mano con las autoridades escolares.

Por último, explicó que con el apoyo de maestras, maestros y pedagogos se han reformado hasta el momento el contenido de 97 libros de texto y se han adquirido 172 títulos y 27 libros impresos complementarios. Esto con el objetivo de mejorar el conocimiento de educadores y educandos en todas las materias.

“Actualizar los contenidos de los libros de texto, otorgar becas en todos los niveles escolares a estudiantes de familias pobres y mantener en buen estado las instalaciones educativas con la entrega de presupuesto a las sociedades de madres de padres de familia y a tutores de alumnos”, comentó Obrador durante su informe mañanero.