Amparo Carvajal denuncia que fue secuestrada por interculturales en el ingreso a Tariquía

La activista llegó a la zona para verificar la situación de pobreza de las familias de la comunidad El Cajón y que hace semanas denunciaron hostigamiento por defender su territorio.

WhatsApp Image 2022-04-18 at 13.31.49
Punto de bloqueo en el camino a Tariquía. Foto: Cabildeo Digital.

 

Fuente: ANF



La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDH-B), Amparo Carvajal, denunció este lunes que fue secuestrada por interculturales en el ingreso a Tariquía de Tarija, donde debía verificar la pobreza extrema que viven cinco familias de la comunidad El Cajón y que son hostigadas por defender su territorio.

“Caminamos un poco, pasamos el primer bloqueo, pasé un río por el puente y después en una moto de uno de los comunarios que me había invitado, me acercó un poco más y había otra gente andando. Ahora estoy en la puerta del parque (…), bueno, aquí no sé, hay uno 30 comunarios que se han formado por grupos, son gente intercultural, algunos no los conozco (…). Me dicen que ‘no paso, no paso’; ellos me quieren sacar de aquí en una movilidad, me siento bien secuestrada”, dijo la activista.

Carvajal relató que viajó la noche del domingo a Tarija y por la madrugada salió hacia Tariquía. Llegó al lugar a las seis de la mañana y una hora después la frenaron en el ingreso a la reserva natural donde había el primer punto de bloqueo. El coche que los transportaba regresó a su partida porque amenazaron al conductor con pinchar los neumáticos.

La activista explicó que debía visitar a cinco familias de El Cajón que vive en extrema pobreza, incluso uno de los dirigentes fue a recogerla, pero no pueden avanzar. “Algunos tienen, estaban con almuerzo esperando; los dirigentes están aquí”, agregó.

Dijo que son 11 personas que están frenadas en el camino a Tariquía. Junto a la presidenta de la APDH-B está la responsable de la regional, Yolanda Herrera. “Ella es más suavita, dice: somos retenidas, pero yo digo que fuimos secuestradas y lo voy a decir siempre, así, nacional e internacionalmente”, sostuvo Carvajal en contacto con la ANF.

Por su lado, el dirigente de la comunidad El Cajón, Marco Ibarra, también en contacto con esta agencia de noticias, ratificó que el bloqueo que impide el traslado de Carvajal se debe a que otros pobladores no quieren verificar las condiciones de pobreza de cinco familias.

Agregó que son 40 personas que bloquean el camino, pero son ajenos a la comunidad, pertenecerían a San Antonio y otras zonas de Bermejo. EL Cajón es una de las regiones de reserva natural donde rechazan la exploración y explotación de gas, tal y como anunció en sus pretensiones que haría el Gobierno nacional con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

“Somos cinco familias de la comunidad, somos cuatro que dedicamos a la ganadería en Tariquía Grande, El Cajón. Nosotros pedimos que venga (Carvajal), porque no nos quieren tomar atención, las otras comunidades son discriminadoras con nosotros; hay proyectos que no nos toman en cuenta”, sostuvo el dirigente.