Angélica Ponce: Luis Arce, David Choquehuanca o una mujer deben dirigir al MAS

El MAS deberá celebrar un congreso para elegir a su directiva, tras conminatoria del TSE.

Luis_Arce_Catacora_Lucho_Arce__LuchoXBolivia_Twitter
Presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca. Foto: Viceministerio de Comunicación.

 

Fuente: ANF



 La directora de la Autoridad de la Madre Tierra (AMT) y representante de mujeres interculturales, Angélica Ponce, afirmó este martes que la dirección nacional del Movimiento al Socialismo deberá estar a la cabeza del presidente Luis Arce, del vicepresidente David Choquehuanca o una mujer, para cumplir con la equidad de género que exige su organización.

“La sugerencia de la Confederación Sindical de Mujeres Interculturales de Bolivia, con dos precandidatos, tanto Luis Arce y David Choquehuanca tendrían que entrar nomás”, dijo a la ANF Ponce, en relación a la dirección nacional del MAS.

La directora de la AMT aseguró que en los 14 años que Evo Morales fue presidente de Bolivia, su organización respetó que también sea líder del MAS y bajo esa lógica es que propone a los actuales mandatarios para la cabeza del partido azul.

“Si hablamos de equidad, por qué no puede ser la segunda o la primera cabeza una mujer seguramente después de los precandidatos bajo la estructura orgánica, también en el análisis político, orgánico, se decidirá de esta forma”, afirmó Ponce y dijo que su organización exigirá que en la dirección del MAS incluyan a una representante.

El 13 de abril se conoció una resolución del Tribunal Supremo Electoral que exhortaba a los partidos políticos a celebrar congresos internos para elegir a sus directivas y el incumplimiento es causal de la pérdida de personería jurídica. El plazo para las elecciones es de 180 días, es decir, hasta octubre.

El miércoles, el diputado del MAS del bloque renovador de este partido, Rolando Enríquez Cuellar, afirmó que el presidente Luis Arce “de cajón” debe ser electo líder del MAS.

Al respecto, su colega de partido, Daniel Rojas, dijo a la ANF que los legisladores no pueden polemizar sobre los candidatos y solo se remiten a acatar lo que define la estructura política y de las organizaciones sociales, tal y como está dispuesto en el estatuto interno. “Discrepar sobre temas orgánicos no es nuestra competencia”, sostuvo.

Un congreso ordinario deberá definir a la nueva directiva del MAS que, según su estatuto, los integrantes tienen dos años de vigencia. Evo Morales fue reelecto en 2020, pero el mando del partido debía remozarse un año antes.

El expresidente del MAS regional de Oruro, Iván Reinaga, afirmó el 13 de abril que en su región los militantes son partidarios de renovar la dirección nacional y él se perfilaría como precandidato.