Anuncian centro de medicina nuclear para el mes de Santa Cruz

La directora ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, dijo que si todo sale bien, en septiembre el departamento contará con tecnología de alta gama para tratamientos oncológicos.

Fuente: El Deber

«Estamos haciendo los esfuerzos con la empresa contratista de Argentina, con 45 años de experiencia en temas nucleares. Queremos dar este regalo en septiembre a los cruceños«, dijo Hortensia Jiménez, directora ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), sobre la entrega de un centro de medicina nuclear en el mes aniversario de Santa Cruz.



Jiménez informó que el pasado jueves llegaron los dos aceleradores lineales y braquiterapia de alta tasa de dosis al país, equipo con el que estaría cubierta toda el área de radioterapia. «Nos han dicho que terminaron de instalar el primer acelerador y esta semana que viene será el segundo acelerador», dijo.

La representante dijo que el avance del centro supera el 82%, que ya se concluyó la infraestructura civil y que se han recibido los primeros equipos.

En cuanto al equipo humano, explicó que se espera que vayan regresando, ya que todos se están capacitando en Argentina. «Estamos esperando a un grupo que ya ha terminado su especialidad en medicina nuclear en Argentina; otro grupo está finalizando la formación técnica en radioterapia y medicina nuclear, etc. También está llegando un físico médico que es una referencia mundial en el área nuclear», dijo.

Jiménez informó que el centro de Santa Cruz tendrá las mismas condiciones y resoluciones que el centro de El Alto, que está en funcionamiento hace un mes y medio, y que en ese periodo ya atendió a 1.021 pacientes. La mayoría por oncología clínica.

«En Santa Cruz tenemos prevista una capacidad de 100 a 120 pacientes, si hablamos por áreas, en medicina nuclear tenemos una capacidad de 15 pacientes/día. Si vamos al área de tratamiento, cada acelerador tiene una capacidad de 25 pacientes/día; es decir, 50 entre ambos. Braquiterapia de alta tasa de dosis, 8 pacientes, ya que es como una intervención; y por último, en quimioterapia, 20 pacientes por día, pero además tenemos un área de oncología clínica. Eso nos da una cifra de 20 pacientes por día», detalló.

La medicina nuclear es una técnica que utiliza por lo general tomógrafos bastante avanzados, radiofármacos para la detección temprana del cáncer. Jiménez adelantó que en La Paz, en Achumani, también se implementará otro centro de medicina nuclear, como parta de una red, y que sobre los otros departamentos, son definiciones que se irán dando en el Ministerio de Salud.

Reconoció que por el momento el servicio es de asistencia, pero se prevé que en el futuro ayude a la formación de profesionales en el área de medicina nuclear y en investigación. Asimismo, dijo que ya se está probando la fabricación nacional de radiofármacos, y que si todo sale bien, en julio o agosto habría resultados finales.

Finalmente, aclaró que para atenderse, los pacientes deben estar inscritos al SUS y ser referidos por centros de segundo y tercer nivel, y en algún caso por primer nivel. Sin embargo, en el caso del centro de El Alto, reconoció que este ya ha recibido pacientes del sector privado, el 9% de los casos atendidos, e informó que ya se está trabajando en convenios con las cajas de la seguridad social.