Arce dice que es el más interesado en combatir el cáncer en el país: «Soy un sobreviviente de esta batalla»

Entregó modernos equipos para el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de Pampa de la Isla, en Santa Cruz de la Sierra

 

El presidente Luis Arce en Santa Cruz, este jueves.

Fuente: correodelsur.com

El presidente Luis Arce afirmó este jueves que es “el más interesado” en la atención médica a pacientes oncológicos porque él es “un sobreviviente” del cáncer.



El mandatario señaló aquello en un acto de entrega de equipamiento de alta tecnología para el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de Pampa de la Isla, Santa Cruz de la Sierra, que está en construcción.

“Siempre lo decimos: yo soy un sobreviviente de esta batalla (contra el cáncer) y soy el más interesado en que tengamos todos los elementos en poder combatir (la enfermedad)”, dijo el Jefe de Estado en el acto público este jueves.

Arce se refirió a la enfermedad que se le detectó en uno de sus riñones y que fue tratada en Brasil. De hecho, en 2020, después de cumplir un mes en el poder, viajó al país vecino para hacerse un control anual.

En agosto de 2017, el entonces presidente Evo Morales informó del difícil momento por el que pasaba Arce tras la detección de un tumor, mal que lo llevó a solicitar una licencia para alejarse del ministerio de Economía que había dirigido ininterrumpidamente durante los tres gobiernos del MAS.

Entonces, su salida del país al exterior para seguir un tratamiento generó varias críticas en la oposición y la misma población que recriminaron no haber encarado su proceso de recuperación el país.

Ante ello, Arce Catacora dijo que el diagnóstico y los tratamientos que había recibido en Bolivia para tratar su mal no eran de los mejores, por lo que se optó por otras opiniones fuera del país.

«Aquí (Bolivia) no me detectaron eso, me dijeron que me iban a sacar el riñón y con eso iban a resolver. Allá, me dijeron que eso no me resolvía nada (…) y usted debe hacer este tratamiento», manifestó ese año.

El centro de atención

Respecto al equipamiento para la detección y tratamiento de la enfermedad en Santa Cruz, el mandatario aseguró que tienen “una tecnología más avanzada, mucho mejor que la que tienen muchos países en la región”.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó que el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) en Santa Cruz tiene un avance del 83,6% y se prevé su entrega en septiembre.

 “Bolivia va a priorizar en la red de centros que significan tres ambientes con las mismas características, casi 50 millones de dólares que significa la inversión, es un centro de medicina nuclear para atender a nuestras personas, un tratamiento digno, un tratamiento a bajos costos”, dijo la Viceministra.