El alcalde de La Paz, Iván Arias, promulgó este martes el Presupuesto Modificado 2022, que incluye el cuestionado crédito de Bs 175 millones destinado a “una serie de obras estructurantes en el municipio”.

Afirmó que la aprobación de ese presupuesto era responsabilidad del Concejo Municipal, pero ante su inacción, fue promulgada por el Ejecutivo municipal.

«Hoy el Órgano Ejecutivo Municipal ha promulgado una resolución que aprueba la modificación al POA 2022 y el presupuesto reformulado 2022 en virtud a que no fue tratado por el Concejo Municipal en los plazos que establece la ley», dijo Arias en una conferencia de prensa en el Palacio Consistorial, en La Paz.
Explicó que ese presupuesto será invertido en proyectos cuyo financiamiento proviene del crédito obtenido del Banco BISA.

Además, dijo que el crédito de los Bs 175 millones “es para la devolución en 10 años, con un año de gracia”, tanto para interés como para capital, con una tasa “bajísima” del 5,45% al año y recordó que el Ministerio de Economía certificó el acceso a esa transacción bancaria el 17 de noviembre de 2021.

Asimismo, Arias detalló las obras que serán financiadas con esos recursos: el mejoramiento vial de la Av. Apumalla con Bs 21 millones; la construcción de la prolongación de la Av. del Poeta, entre la Gruta de Lourdes y Kantutani, con Bs 28 millones; la construcción del Puente Playón Verde con Bs 21 millones; obras de control hidráulico en la Cuenca del Río Tangani con Bs 10 millones; la construcción de obras de estabilización y control hidráulico en la zona 23 de Marzo con Bs 22 millones, entre otras.

Aseguró también que Bs 20 millones serán invertidos en la refacción o ampliación de 177 edificios escolares de los macrodistritos urbanos y rurales del municipio.

«Estos son principalmente proyectos que fueron incluidos en este presupuesto reformulado y que van a permitir una mejor vertebración en lo que es el tráfico interno del municipio y otros proyectos que están referidos al medioambiente”, complementó el alcalde paceño.