Banco de Germoplasma tiene más de 19 mil variedades de semillas

DATO. El banco cuenta con 5.874 variedades de cereal y leguminosas; 1.621 de hortalizas; 617 accesiones in vitro; 5.029 granos alto andinos; 175 variedades de forrajera; 155 de frutas de valle; 2.310 forestales y 4.085 variedades de tubérculos y raíces.

Fuente: https://elmundo.com.bo



El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) resguarda, en el Banco Nacional de Germoplasma en Cochabamba, 19.866 variedades (accesiones) de recursos genéticos (semillas), que son la base esencial para iniciar investigaciones, crear nuevas variedades e identificar otras potencialidades en el sector agropecuario nacional.

“Bolivia está dentro de los 20 países megadiversos del mundo, para nosotros es importante iniciar investigaciones para lograr nuestras propias variedades de semillas (…). El INIAF muy pronto va a elaborar una propia semilla como país”, indicó Juan Chura, director general ejecutivo del INIAF.

Detalló que el Banco de Germoplasma, ubicado en el Centro de Innovación de Tolarapa – Cochabamba, cuenta con 5.874 variedades de cereal y leguminosas; 1.621 de hortalizas; 617 accesiones in vitro; 5.029 granos alto andinos; 175 variedades de forrajera; 155 de frutas de valle; 2.310 forestales y 4.085 variedades de tubérculos y raíces.

La autoridad enfatizó, que el INIAF se dedica a obtener mejores productos agrícolas, para que los productores tengan mayores ingresos, a través de mejores rendimientos en campo, además de generar nuevas tecnologías de manejo agronómico que reducen la mano de obra en la etapa de producción.

“Nuestro presidente Luis Arce está comprometido en que iniciemos con la investigación básica y esa investigación es a partir de los recursos genéticos que resguardamos en nuestro Banco de Germoplasma”, sostuvo Chura.

El INIAF se articula mediante la Dirección Nacional de Investigación e Innovación que hace el trabajo de generación de nuevas tecnologías de manejo agronómico del cultivo, manejo integral de plagas, la sistematización de valoración de tecnólogas agropecuarias y la generación de nuevas variedades potenciales con alto rendimiento.