El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, confirmó que el miércoles 13 de abril tendrá lugar el foro virtual Perspectivas del Litio desde América Latina, cita en la que expondrán sus puntos de vista y experiencias autoridades y expertos nacionales e internacionales.

Además de la autoridad nacional, participarán de la cita la ministra de Minería de Chile, Marcela Hernando Pérez; el secretario de Energía de Argentina, Darío Martínez; la secretaria de Energía de México, Rocío Nahle García; y, la directora de la División de Recursos Naturales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Jeannette Sánchez Zurita.

En entrevista en la estatal Bolivia TV, este domingo 10, Molina precisó que el foro servirá para “definir no solo hacia dónde van las tendencias del mercado de precios y de las nuevas tecnologías, sino también la posibilidad de que en el marco de esta conversación podamos generar mecanismos de intercambios” entre los cuatro países.

En la cita del miércoles, Bolivia será la anfitriona. Asistirán Bolivia, Argentina, Chile y México porque entre los cuatro reúnen 70% de las reservas mundiales de litio, metal “catalogado por Naciones Unidas como el elemento estratégico en la transición energética”, destacó el Ministro.

Es el primer foro regional que se realiza para abordar exclusivamente la temática del litio y los desafíos que representa para Bolivia, Argentina, Chile y México en el desarrollo de proyectos de explotación e industrialización de ese metal.

Según datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, de 89 millones de toneladas métricas (TM) de recursos de litio identificados en todo el mundo, Bolivia posee 21 millones, Argentina 18 millones, Chile 9,8 millones y México 1,7 millones. Además, Perú cuenta con 880.000 TM de recursos de litio y Brasil, 470.000 TM, lo que significa que la región latinoamericana posee 62% del total de reservas mundiales de este evaporítico.

Si se consideran únicamente los recursos de litio provenientes de salmueras, detalla dicho ministerio, los salares de Bolivia, Argentina y Chile concentran cerca del 90% del total mundial. Es por ello que Latinoamérica se encuentra en el ojo de las grandes corporaciones que desean invertir en proyectos para industrializar los recursos de los salares y en especial el litio.

“Este foro permitirá elaborar una agenda de trabajo con Argentina, Chile y México para identificar las potencialidades que tenemos entre los cuatro países, mediante los recursos de litio, para el desarrollo sustentable e inclusivo de los países de América Latina, en el marco de la transición energética”, señaló el titular de Hidrocarburos y Energías boliviano en la presentación del foro, la semana pasada.

En la línea de desarrollo de la industria del litio, en el contexto de la reciente reunión de los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y Argentina, Alberto Fernández, también se firmó un “memorándum de entendimiento” entre los ministerios de Hidrocarburos y Energías boliviano y el de Ciencia, Tecnología e Innovación argentino para además de intercambiar experiencias, posibilitar “mecanismos de asociación entre ambos países”.

Para más información del foro, el ministerio ofrece el sitio: https://litio.mhe.gob.bo