Caso ambulancias: Marcial Ayali se niega a dar entrevistas y acusa a un medio de desinformar

No es la primera vez que Ayali se estrella contra periodistas y medios de comunicación.

ay
El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí, Marcial Ayali. Foto: Unitas

 

Fuente: ANF



 El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí, Marcial Ayali, se estrelló contra el periodista de radio Fides, Juan Orellana, cuando éste intentó entrevistarlo sobre el caso de la compra de las 41 ambulancias.

“Ustedes siempre dañan la imagen de las personas en mi forma de pensar”, le indicó para posteriormente negarse a ser entrevistado sobre este tema.

Orellana dio a conocer al Observatorio de Defensoras y Defensores de UNITAS que el jueves, cuando fue a abordar a Ayali para conocer detalles de la sesión de la Asamblea que trató el tema de las 41 ambulancias adquiridas con sobreprecio, el asambleísta se abstuvo de brindar información y lo acusó de desinformar a la población.

“Ustedes hacen su propia conclusión, ustedes siempre dañan la imagen de las personas en mi forma de pensar y tienen que saber respetar. Yo respeto lo que ustedes opinan, respeto lo que ustedes vierten y yo no estoy en contra ni nada, solo que no puedo dar información y voy a hacer la conferencia de prensa como corresponde en su momento”, indicó Ayali.

Ante la insistencia del periodista por obtener información de este caso de corrupción y consultar al presidente de la Asamblea sobre el porqué se negaba a brindar información, éste le replicó: “a usted no, porque sólo saben hablar mal y mal informan a la población”.

No es la primera vez que Ayali se estrella contra periodistas y medios de comunicación. Hace unos días, según una nota de la Asociación Nacional de la Prensa, Ayali amenazó con procesos judiciales a los medios de comunicación que investigaron su formación educativa de ciclo superior y la obtención del bachillerato. Entre los medios que informaron al respecto estáel diario El Potosí.

Otro suceso ocurrió el 8 de noviembre del 2021, durante la realización de un paro cívico en Potosí. Ayali salió a las calles con grupos de choque del MAS para agredir a quienes acataban la manifestación y al ser descubierto por algunos periodistas, los acusó de ser los culpables de lo ocurrido en las protestas de noviembre de 2019 que derivaron en la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

El Observatorio de Defensoras y Defensores de UNITAS registró hasta el primer trimestre de este año un total de 50 vulneraciones a la libertad de prensa a nivel nacional, de los cuales ocho se han registrado en el departamento de Potosí.

Entre los casos más resaltantes están la acusación del alcalde de Potosí, Jhonny Llally, al periodista Orellana de que estaría recibiendo dinero por investigar los casos de las ambulancias fantasmas y la compra de miel de abejas sin registro sanitario para la canasta escolar (21/01/22); la amenaza por redes sociales que recibió un periodista del diario El Potosí por información sobre contratos de la Gobernación de Potosí (29/01/22); el ataque del gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, hacia varios medios de comunicación que calificó como “cártel de la mentira” (03/02/22) o la negativa que recibió el diario El Potosí de parte del secretario departamental jurídico de la Gobernación de ese departamento, Rubén Miranda, para obtener información sobre el proceso de compra de ambulancias, bajo el argumento de que el medio no tiene “un interés legítimo” en el tema.