Caso audios: Fiscalía amplía investigación contra cuatro policías y secuestra documentos de Umopar

YA HAY UN CAUTELADO

Despliegue policial en el Trópico luego de conocerse la denuncia. Foto: Viceministerio de Defensa Social.

Fuente: erbol.com.bo

La Fiscalía de Cochabamba informó este viernes que, en el marco de la investigación por los audios de presunto encubrimiento al narcotráfico, ya se tiene a un cautelado a un capitán, se amplió la investigación a cuatro policías y se secuestró documentación de la Umopar de Chimoré.



La fiscal departamental Nuria Gonzales explicó que se ha conformado una comisión de fiscales para la investigación que se abrió de oficio por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, pero también se conoce una denuncia presentada posteriormente por el mismo hecho, según reporte de radio Pío XII de la Red ERBOL.

Indicó que ya se ha aprehendido a un capitán encargado de los operativos de la Umopar de Chimoré, quien ya fue cautelado y recibió la detención domiciliaria y fianza de 20 mil bolivianos, entre otras medidas sustitutivas.

En la investigación, también se identificó a otros cuatro policías, contra quienes se ampliaron las pesquisas del Ministerio Público.

“En este momento tenemos ampliada la investigación contra cuatro personas más, las mismas que son funcionarios o servidores de la Policía Nacional”, dijo la fiscal, quien se reservó confirmar si existen órdenes de aprehensión.

La fiscal Gonzales explicó, además, que la documentación secuestrada se encontraba a disposición en las dependencias de Umopar-Chimoré.

También se han emitido los requerimientos correspondientes para conseguir más documentación, señaló.

En este caso se investiga el operativo realizado en Valle Sacta, donde supuestamente las fuerzas antidroga se habrían retirado por instrucción superior a pesar de haber encontrado factorías. La denuncia pública fue realizada por el expresidente Evo Morales.

La representante del Ministerio Público mencionó que los procesos se están derivando a jurisdicción de Ivirgarzama, puesto que jueces del Cercado y Chimoré declinaron competencia.

Consultada si se convocará a Evo Morales en este caso, la fiscal dijo que “no se descarta ninguna convocatoria que sea necesaria en el esclarecimiento de la investigación”.