Caso narcoaudios II: convocan a declarar al exjefe nacional de Umopar

La defensa de Terán aguarda que la Fiscalía amplié la investigación contra autoridades de gobierno y de la Policía.

 



Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

El abogado Richard Cayoja informó que el Ministerio Público ya emitió la citación para que el coronel Jaime Arancibia, excomandante nacional de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), se presente a declarar por el caso narcoaudios II, en el marco de la denuncia interpuesta por su defendido, el teniente coronel Erick Terán.

“Hemos iniciado la denuncia en la Fiscalía de Chimoré, en el trópico de Cochabamba, hemos recabado la orden de citación para el coronel Jaime Arancibia, y asimismo algunos requerimientos que hemos coordinado con el asignado al caso”, refirió el jurista a Página Siete.

Informó que la Policía trata de ubicar a Arancibia para notificarlo con la citación, toda vez que se desconoce su paradero desde el momento en que se activó esta demanda.

“Consideramos que el mismo está siendo escondido, se ha escondido de la justicia, porque sabe en el fondo que los audios que se revelan, es de él (su voz)”, detalló.

El pasado martes, Terán, exjefe de Umopar Chapare, denunció que el coronel Arancibia dio la orden a su patrulla para frenar un operativo y salir de Valle Sacta, trópico de Cochabamba, sin intervenir cuatro fábricas y un mega laboratorio de droga en aquella zona.

El abogado recordó que en la denuncia contra Arancibia se detalló también la presunta participación de autoridades policiales y de Gobierno, entre ellos el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico, coronel José María Velasco, el viceministro de Defensa Social y Sustancia Controladas, Jaime Mamani, y el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, este último fue involucrado de manera indirecta.

Cayoja aguarda que la Fiscalía amplié la investigación contra estas personas. Según audios difundidos en medios de comunicación, esas autoridades presuntamente emitieron la orden para frenar el operativo antidroga en Valle Sacta.

Asimismo, el jurista también cuestionó al Ministerio Público por procesar de oficio a su defendido en el caso narcoaudios I. Dijo que a su cliente se debería tenerlo como un testigo clave y darle garantías para su seguridad, ya que él tiene conocimiento de lo que ha ocurrido en Valle Sacta, el pasado 25 de marzo.

“Mi defendido se encuentra muy preocupado y molesto por la injusticia que está pasando, toda vez de que el mismo ha sido quien ha puesto a la luz estos hechos ilícitos, ha destapado la olla en el tema del narcotráfico, y ahora resulta el que pone a conocimiento, el que denuncia estos hechos ilícitos, es el denunciado”, lamentó.

El abogado espera que los fiscales hagan una investigación objetiva y rechacen esta denuncia seguida contra su defendido.

Fuente: paginasiete.bo