CC acepta pedido de Añez de viabilizar un juicio de responsabilidades en la Asamblea

Los juicios en contra de la expresidenta de Bolivia, Jeanine Añez, fueron iniciados y promovidos por el oficialista MAS

 

CC acepta pedido de Añez de viabilizar un juicio de responsabilidades en la Asamblea

 



 

Fuente: Brújula Digital

Comunidad Ciudadana (CC), la alianza política del expresidente Carlos Mesa, aceptó el pedido de la expresidenta Jeanine Añez de viabilizar con el voto de sus parlamentarios un juicio de responsabilidades en la Asamblea Legislativa Plurinacional por delito del supuesto “golpe de Estado”.

“Con relación a los juicios de responsabilidades en contra de la ex Presidenta Jeanine Añez, iniciados y promovidos por el MAS, Comunidad Ciudadana atenderá el pedido expreso de la ex Presidenta de viabilizar con el voto de sus parlamentarios la autorización de estos juicios, por constituirse en su derecho y garantía para una adecuada defensa en función al cargo que desempeñó” señala un comunicado de la alianza que tiene el control de la primera fuerza opositora en el Legislativo.

La determinación se conoce después de que la exmandataria recluida en el penal de Miraflores de La Paz pidió tanto a CC, encabezada por Carlos Mesa, y Creeemos, de Luis Fernando Camacho, que viabilicen un juicio de responsabilidades en la Asamblea Legislativa después de que ganó una batalla legal que le da derecho para acogerse a un juicio de privilegio por el llamado “caso EBA”.

“Simultáneamente estamos trabajando -a partir de nuestras propuestas hechas públicas desde 2021- para que se renueven a los altos cargos fiscales y judiciales, cuyo tiempo de funciones se extenderá en el peor de los casos hasta 2023. Serán las nuevas autoridades seleccionadas y elegidas mediante mecanismos creíbles que garanticen su imparcialidad e idoneidad, las que brinden un escenario de garantía para estos juzgamientos” señala CC en otra parte del comunicado.

No obstante, deja establecido que el proceso penal del caso denominado “golpe II” “es inicuo y espurio”. “Constituye una farsa, decidida de antemano por el Movimiento al Socialismo, que busca mantener el encarcelamiento y condenar a la Ex Presidenta Áñez y otros procesados. Este juicio fue montado por Evo Morales sobre un delito inexistente: el falso golpe de Estado, con el objetivo de burlar la memoria colectiva de los bolivianos en torno al gigantesco fraude electoral en las elecciones de 2019 y asegurar la impunidad para el ex Presidente por ese delito”, indica.

La injusticia y la manipulación judicial son contrarias a la verdad histórica de los hechos, señala.