A la conclusión de su segunda ronda de alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Chile presentó este lunes cinco solicitudes a los jueces de ese tribunal para hacer respetar su “derecho” a usar las aguas del Silala sin pagar nada a Bolivia por ese recursos hídrico, que nace en manantiales de su territorio.

También puede leer: Chile pide a la CIJ rechazar las tres contrademandas de Bolivia y se niega a pagar por el Silala.

“De conformidad con el artículo 60, párrafo 2, del reglamento de la Corte, paso a leer los alegatos finales de la República de Chile y cuyo texto firmado he entregado a la Corte. (Y así que) Chile, por tanto, solicita a la Corte que adjudique y declare (cinco puntos)”, afirmó la agente de ese país ante la CIJ, Ximena Fuentes.

Es decir, Chile solicita a la Corte declarar que:

a)        El sistema del río Silala, junto con las porciones subterráneas de este sistema, es un curso de agua internacional, cuyo uso se rige por el derecho internacional consuetudinario. 

b)        Chile tiene derecho a la utilización equitativa y razonable de las aguas del sistema del río Silala de conformidad con el derecho internacional consuetudinario. 

c)         Bajo la norma de utilización equitativa y razonable, Chile tiene derecho a su uso actual de las aguas del río Silala.

d)        Bolivia tiene la obligación de tomar todas las medidas apropiadas para prevenir y controlar la contaminación y otras formas de daño a Chile resultantes de sus actividades en las cercanías del río Silala.

e)        Bolivia tiene la obligación de cooperar y proporcionar a Chile una notificación oportuna de las medidas planificadas que pudieran tener un efecto adverso sobre los recursos hídricos compartidos, de intercambiar datos de información y de llevar acabo, cuando proceda, una evaluación del impacto ambiental con el fin de que Chile pueda evaluar los posibles efectos de dichas medidas planificadas.

“Estas son obligaciones que Bolivia ha incumplido en lo que respecta a su obligación de notificar y consultar a Chile respecto de las actividades que puedan afectar las aguas del río Silala o su utilización por parte de Chile”, insistió Fuentes.

La presidenta de la CIJ, Joan Donoghue, agregó que la Corte tomará nota de los alegatos finales que dio lectura la agente de Chile en relación a sus demandas y recordó que el miércoles Bolivia también presentará su segunda ronda de alegatos orales.

Además, según la juez Donoghue, el jueves Chile responderá a las demandas reconvencionales de Bolivia.

La disputa por las aguas del Silala llegó hasta la CIJ después de que Chile presentara una demanda en 2016 para que ese recurso hídrico, que nace en manantiales del territorio boliviano, sea reconocido como un río de curso internacional, y dos años después Bolivia decidiera contrademandar.

La última etapa de este largo proceso judicial, correspondiente a la exposición de los alegatos orales, comenzó el 1 de abril y se prolongará hasta el 14 de abril, según el cronograma establecido por la CIJ.