COB exige al Gobierno crear el Viceministerio de Medicina Tradicional

Piden además el respeto a la «organicidad» sindical y que los aportes por concepto de peajes sea destinado a una caja de salud para los transportistas.

 

 



Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

La Central Obrera Boliviana (COB) y autoridades del Ministerio de Salud sostuvieron la tarde de este miércoles una reunión, con miras a la atención del pliego petitorio del ente matriz de parte de esa cartera. En la reunión estuvo presente el ministro de Salud, Jeyson Auza.

En dicho pliego, que consta de 19 puntos, destacan demandas como la anulación de un viceministerio creado durante el gobierno de Jeanine Añez y su reemplazo por uno que esté destinado a la “medicina tradicional”.

“Pedimos la anulación del Viceministerio de Seguridad Social que fue creado durante el gobierno golpista de (la expresidenta Jeanine) Añez, que no hace otra cosa que saquear las arcas de la Seguridad Social y en su lugar se cree el Viceministerio de Medicina Tradicional”, reseña el quinto punto del documento al que tuvo acceso Página Siete Digital.

También puede leer: CNI afirma que un incremento salarial provocará una recesión en el aparato productivo

Actualmente, existe el viceministerio de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, cuya principal autoridad es la viceministra María Renee Castro.

Por otro lado, el ente matriz exige la realización de un congreso referente a la Seguridad Social de Corto y Largo Plazo. “Exigimos la realización del Congreso de Seguridad Social a Corto y Largo Plazo”, insta el primer punto del documento entregado a la cartera de Salud.

Entre otras demandas, piden también el respeto a la “organicidad” de los sindicatos, federaciones, confederaciones; por lo que rechazan “cualquier intento de paralelismo sindical”.

Otro de los pedidos es que el dinero recaudado por concepto de peajes y aportes que realizan los transportistas a Vías Bolivia “debe servir para contribuir económicamente a la caja de salud para el transportista”.

Auza explicó que los 19 puntos serán analizados en cuatro mesas de trabajo relacionados a la estructura de la seguridad social, estructura sindical, recursos humanos y beneficios sociales, además de medicamentos e insumos.

“Nosotros hemos dado una introducción a lo que va a ser el trabajo que vamos a realizar por tiempo y materia a partir de este jueves, hemos definido una metodología en la cual vamos a contemplar los 19 puntos que son parte del pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana”, enfatizó la autoridad, cita un boletín institucional.