Comité Cívico cuestiona la baja eficiencia de la ABC en Tarija

Para la dirigencia cívica, los proyectos iniciados en la gestión 2019 ya deberían estar terminados. Desde la Administradora Boliviana de Carreteras indican que manejan información errónea.

Comité Cívico cuestiona la baja eficiencia de la ABC en Tarija

Fuente: https://elpais.bo



Tras haber realizado un análisis de los avances físicos y la ejecución financiera en tres proyectos que son competencia de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en Tarija, el Comité Cívico ha cuestionado la baja eficiencia de esta entidad nacional, que habiendo acarreado proyectos desde la gestión 2019, a la fecha, en promedio, estos no superan el 23% de la ejecución presupuestaria.

La observación surge por los tramos, Doble vía Yacuiba-Campo Pajoso; Villa Montes-La Vertiente-Palo Marcado; y Choere-Acheral, de los cuales el Comité Cívico señala que, estando los recursos garantizados, la ABC no pudo lograr una buena ejecución.

En tanto, desde la entidad caminera nacional adelantan que las observaciones que realiza la casa cívica no corresponden a la realidad.

Cívicos enfrentados con la ABC

El vicepresidente del Comité Cívico de Tarija, Giovanni Aramayo, manifestó que, ante la negativa de la ABC de brindar información, han tenido que buscar en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), en contratos publicados hasta octubre del 2021, y de ahí que se observan algunas irregularidades.

“Según el informe público que brindaron en la gestión 2021, son 504.060.636,43 bolivianos que la ABC está invirtiendo en Tarija en estos tres proyectos, todos iniciaron entre agosto y septiembre del 2019, y según el primer contrato que han firmado todos estos proyectos ya deberían estar concluidos”, enfatizó Aramayo.

En respuesta, el gerente regional de la ABC, Marco Ortiz, lamentó que el Comité Cívico en ningún momento haya solicitado una reunión de aclaración. Remarcó que está manejando información errónea, ya que en el Sicoes no está todo, sino que solo se publican los contratos. En cuanto a la demora con la entrega de estas obras, refirió que la entidad cívica no está considerando el retardo a consecuencia de la pandemia por el Covid-19.

Los proyectos de la ABC

En el caso del proyecto Construcción del tramo Choere-Acheral, que representa una inversión total de 267.017.993,14 bolivianos, de estos 254.851.453,59 bolivianos corresponden al costo de la obra, mientras que 12.166.539,55 son de supervisión. Aramayo lamentó que al 2021, apenas haya registrado un avance del 44%.

Al respecto, Ortiz explicó que en el proyecto Acheral-Choere tiene un avance físico del 50%, que si bien hubo retrasos fue a consecuencia de las lluvias. Detalló que a la fecha ya se tiene todo el asfalto acopiado, se tiene toda la sub-base a excepción de la sub-rasante, está todo el material acopiado para la carpeta asfáltica de la cual se ha procedido a vaciar los primeros 500 metros.

Otras de las observaciones que realiza Aramayo, es que en el tramo de la Doble vía Yacuiba-Campo Pajoso, que apenas consta de 3 kilómetros en su fase I, su avance a la gestión 2021 sea de 3,95%. Cabe mencionar, que el costo total del proyecto es de 125.392.868,45 bolivianos, de los cuales 122.334.505,81 corresponden al costo de la obra y 3.058.362,64 a la supervisión.

Respecto a la doble vía, el Gerente Regional de la ABC aclaró que este proyecto ha sido reactivado en abril de la gestión 2021, a la fecha tiene un avance próximo al 10%, argumentó que, si bien hay retrasos en la obra, no es por responsabilidad de la ABC, sino más por cuestiones administrativas de la Empresa Boliviana de la Construcción (EBC), que es la ejecutora del proyecto. Enfatizó que actualmente se está trabajando en el terraplén y las obras de arte mayor, y se modificó el diseño de pavimento flexible a pavimento rígido.

“Nosotros hemos entregado el anticipo de obra a la EBC, pero lastimosamente en la época del gobierno transitorio se lo han gastado todo el anticipo, tengo entendido a que la EBC a través del Ministerio de Obras Públicas está iniciando las acciones contra los exfuncionarios para saber en qué, cómo y cuándo han gastado estos recursos”, enfatizó Ortiz.

Villa Montes-Palo Marcado

En el caso del proyecto Construcción y rehabilitación del tramo carretero Villa Montes-La Vertiente-Palo Marcado, la inversión total es de 111.649.774,83 bolivianos, la obra tiene un costo de 108.397.839 bolivianos y la supervisión de 3.251.935,19. El Vicepresidente del Comité Cívico manifiesta que, de acuerdo a la información recabada, correspondiente a la gestión 2021, el avance físico del proyecto es de 7,83%.

El titular de la ABC indicó que la ejecución en este proyecto, a la fecha se tiene un porcentaje de avance próximo al 10%. Sin embargo, explicó que actualmente se tiene toda la sub-base conformada y se están iniciando los trabajos de capa base, que están siendo acompañados con la aprobación de la compra de cemento asfáltico.

Cuestionan la supervisión

Otras de las observaciones que realiza Aramayo, es que la ABC ha procedido a contratar personal en la supervisión, que depende de la entidad caminera, y no se ha procedido a contratar a una empresa consultora a la que se paga por avance de la obra.

“Existe un déficit en cuanto al gasto en supervisión, que en el tramo de la Doble vía se ha gastado cerca de 800.000 bolivianos extras al avance que es apenas de 3,95%, lo mismo sucedió en el tramo Villa Montes-La Vertiente-Palo Marcado, que el déficit supera los 50 mil bolivianos”, dijo.

Finalmente, Ortiz señaló que el Comité Cívico desconoce la normativa, decretos que incluyen estos proyectos. “Prácticamente el contrato firmado entre la ABC y la EBC, al firmarse el Decreto 4000 y 4011, es que la ABC mediante consultores realice la supervisión de este proyecto”, expuso.