¿Cómo detectar si un menor es víctima de violencia?

 

Fuente: Unitel



 

Cada 25 de abril se recuerda El Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil, una fecha en la que se busca crear conciencia en la sociedad sobre los graves riesgos a los que son expuestos los niños y jóvenes.

En ese sentido, el teniente Julio Cepcel Mendoza de la División de Delitos contra Niños, Niñas y Adolescentes de la Felcv,  sostuvo que los padres de familia deben estar alerta ante un cambio de actitud o aislamiento.

Para Cepcel si un niño se encuentra en un buen estado de ánimo y de un día para otro cambia de actitud, los padres debe hablar con el menor sobre estas irregularidades detectadas.

Este cambio se verá reflejado en las bajas calificaciones escolares, de carácter o un estado depresivo. Si los progenitores perciben esto, es posible que el menor esté siendo víctima de maltrato físico, psicológico o sexual.

“Para detectar este tipo de problemáticas notaremos un cambio de actitud en el menor. Cuando un niño sufre maltrato psicológico, físico o sexual, se sentirá aislado y desprotegido”, informó.

Para prevenir este tipo de hechos, la Policía Boliviana realiza campañas de prevención en escuelas, institutos y juntas vecinales, con el objetivo de reducir estos delitos.

El funcionario policial enfatizó en que denunciar este tipo de hechos es de vital importancia para brindar terapias psicológicas que ayuden al menor.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en abril de 2020 quedó en evidencia que el aislamiento preventivo llevó a un aumento considerable de casos de maltrato infantil, así como de violencia intrafamiliar.