Concejal Saavedra: “El alcalde pretende que el Concejo Municipal cometa una ilegalidad”

El pasado 11 de abril, Emacruz dejó en ventanilla única del Concejo Municipal, un proyecto de ley para ampliarle el contrato por tercera vez al actual operador de recojo de basura.

Fuente: Prensa Demócratas

Al respecto, el concejal Manuel Saavedra indica que el alcalde quiere deslindar su responsabilidad pidiendo que el órgano deliberante cometa una ilegalidad y solicita por segunda vez que la documentación llegue de manera oficial a los concejales para ser analizada antes de ser puesta a consideración en el plenario.



“Ampliarle el contrato a Vega Solví a través de una ley municipal aprobada por el Concejo como él pretende es algo ilegal, si él quiere ampliarle el contrato al actual operador, que lo haga él directamente y asuma su responsabilidad.

El alcalde ha tenido un año para licitar la basura y se aplazó, hizo una nueva licitación, se le dio desquite y se volvió a aplazar y ahora quiere redesquite”, manifestó.

El legislador mostró dos notas enviadas a Israel Alcocer donde solicita la información dejada por Emacruz para analizar los argumentos técnicos y jurídicos del ejecutivo para prorrogar a Vega Solví e indicó que los anuncios de sesionar sin analizar la documentación, es parte de las mismas mañas de la anterior administración edil.

“La ineficiencia del gobierno municipal, de Emacruz en este tema, no puede asumirlo el Concejo Municipal. No hay transparencia, desde el 26 de enero solicitamos que nos hagan llegar el plan de emergencia para ese periodo de transición y tampoco nos ha llegado.

No pueden asumir una emergencia o decir que no hay tiempo, si ellos se han ido aplazando en los plazos y ahora solo les quedan diez días antes de que termine la relación contractual con el actual operador”, informó.

Sobre la ley de contratos y convenios que se ha enviado ayer al alcalde por tercera vez, reveló que una vez promulgada, solicitará que la cuantía vuelva a 1 millón de bolivianos como fue la decisión de 11 concejales el 21 de septiembre del año pasado.

“Así que se promulgue la ley, vamos a plantear que se modifique y se vuelva a la coherencia, a ese millón de bolivianos que aprobamos en septiembre porque esa ley nació con que los contratos arriba de un millón para que vuelvan al Concejo a ser fiscalizados y aprobados”, finalizó.

Dato

El Decreto Supremo 181 en su artículo 89, parágrafo II, inciso C, indica que para contratos modificatorios de servicios generales recurrentes solo se puede realizar la ampliación de plazo por una sola vez.
La primera ampliación a Vega Solví fue en 2018, la segunda por la pandemia en julio de 2020 y se pretende una tercera con la actual gestión municipal.

Cartas enviadas por el Concejal Manuel Saavedra al presdente del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra.

DocScanner 13 abr. 2022 10-37  

DocScanner 13 abr. 2022 10-38