Concejo aprueba informe de comisión que permite que la Ley de Contratos observada por Jhonny se promulgue

Fuente: El Deber

En la segunda sesión convocada para este martes 12 de abril, el Concejo aprobó, con ocho votos, el informe de la Comisión de Constitución, que rechaza las observaciones del Ejecutivo Municipal a la Ley de Contratos. La comisión ratifica ‘in extenso’ la ley sancionada el pasado 25 de febrero, mediante la cual el Órgano Legislativo Municipal podrá revisar los contratos municipales superiores a Bs 30 millones.

El presidente del Concejo deberá promulgar la ley, según dicta la norma, dado que el alcalde no lo hizo y envió sus observaciones y éstas fueron rechazadas.

El artículo 23 de la Ley de Gobiernos Autónomos Municipales, referido al proceso legislativo, establece en su inciso h): “La Ley sancionada por el Concejo Municipal y remitida al Órgano Ejecutivo Municipal, podrá ser observada por la alcaldesa o el alcalde en el término de diez (10) días calendario desde el momento de su recepción. Las observaciones del Órgano Ejecutivo Municipal se dirigirán al Concejo Municipal”. Y en el inciso j) se refiere a la situación que ocurre con la Ley de Contratos: “En caso de que el Concejo Municipal considere infundadas las observaciones, la Ley Municipal será promulgada por la Presidenta o el Presidente del Concejo Municipal. Las decisiones del Concejo Municipal se tomarán por mayoría absoluta del total de sus miembros”.



Sin embargo, el Concejo enviará, una vez más, esta ley al Ejecutivo.
El concejal José Alberti celebró la aprobación del informe de la comisión que preside y publicó en sus redes sociales: “Vuelven los contratos al Concejo municipal de Santa Cruz para su revisión y transparencia. Se rechazó las observaciones del Ejecutivo, y se aprobó el proyecto de ley de contratos y convenios municipales que propusimos. Un paso importante de transparencia para nuestra ciudad”.

Por su parte, el concejal Manuel Saavedra -que no pudo asistir a la sesión debido a que había sido convocado a declarar por el Ministerio Público en el mismo horario- lamentó que la ley sea enviada por tercera vez al Ejecutivo, cuando ya podía ser promulgada por el presidente del Concejo.

Por otro lado, anunció que cuando la ley sea promulgada, propondrá que sea modificada para respetar el monto que fue aprobado por 11 concejales en 2021: Bs 1 millón.

La ley fue modificada en febrero pasado para que la cuantía de los contratos a ser revisados por el Legislativo Municipal sea de Bs 30 millones. Algo que preocupa a Saavedra es que en el interín de que la ley vaya y vuelva del Legislativo al Ejecutivo y nuevamente al Legislativo y sea promulgada, se inicie el proceso de licitación para el servicio de aseo urbano. Ello implicaría que ese contrato no llegara a al Concejo antes de ser aprobado.

Ya hemos visto que lo mejor que hacen aquí es patear los plazos, engavetar, dilatar, tardar con los informes”, advirtió.

En la primera sesión, convocada para las 15:00, el Concejo también aprobó, por dispensación de trámites, un convenio interinstitucional de inversión social entre el Municipio y la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) para la realización del Festival de Música Renacentista y Barroca Americana, que permite una transferencia Bs 700 mil a favor de APAC.