Concluye la primera fase de entrevistas a candidatos a Defensor del Pueblo, un varón y tres mujeres pasan a la siguiente instancia

El martes concluyó la primera fase de entrevistas a candidatas y candidatos a Defensor del Pueblo. De los ocho exponentes de esa jornada, tres mujeres y un varón pasaron a la siguiente instancia, explicó el presidente de la Comisión Mixta de Constitución de la Cámara de Senadores, Rubén Gutiérrez.

Concluye la primera fase de entrevistas a candidatos a Defensor del Pueblo, un varón y tres mujeres pasan a la siguiente instancia

“Estamos ya en la fase final, de lo que significa el proceso de selección que nos ha tocado asumir como Comisión Mixta de Constitución. Entonces, hoy día hemos cumplido ya con la entrevista de ocho postulantes, de los cuales cuatro postulantes han pasado a la fase de la Asamblea Legislativa Plurinacional, cuatro postulantes han quedado fuera de la carrera porque no alcanzaron los requisitos de la evaluación”, afirmó la noche del martes en entrevista para el programa Primer Plano de Bolivia Tv.



Detalló que de esos cuatro postulantes que pasaron a la siguiente instancia, uno recibió la calificación de “excelente”, y los otros tres la de “bueno”.

“La fase de las entrevistas tiene unas reglas o por lo menos unas pautas de conducta. El postulante se presenta, inmediatamente se le hace conocer las reglas del juego sobre las tres preguntas que debe responder, además de los 10 minutos que tiene para presentar su plan de trabajo, además de presentar la visión, los desafíos y los retos de la Defensoría del Pueblo”, explicó Gutiérrez sobre el proceso.

También destacó que los postulantes pueden expresarse en su idioma originario. “Hemos tenido excelentes exposiciones inclusive en Aymara, hemos solicitado la traducción al equipo de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional, la EGPP, y hemos entendido así el mensaje, el contenido sobre la presentación de su plan de trabajo”, acotó.

Este miércoles continuará la evaluación a otros ocho postulantes para así consolidar la nomina oficial de ciudadanos y ciudadanas que pasan a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Tras concluir la fase de entrevistas, el 28 de abril la Comisión Mixta de Constitución se reunirá para aprobar su informe conclusivo y, posteriormente, la nomina oficial será remitida a la Asamblea Legislativa Plurinacional.