Críticas por el voto en contra de Bolivia para no suspender a Rusia del Consejo de DDHH de la ONU

Líderes opositores cuestionan la decisión de Bolivia de votar en contra de suspender a Rusia del Consejo de DDHH de la ONU y su alineamiento con regímenes autoritarios

 

 

Fuente: El Deber
Eduardo Ruilowa
 

Ante el rechazo de Bolivia en la votación para suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) por su accionar en Ucrania, el empresario y fundador del partido político Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, y el expresidente Tuto Quiroga, a través de sus redes sociales, cuestionaron la polémica decisión que tomaron los representantes del país.

Doria Medina aseguró que la decisión se debe a presiones del jefe del masismo, Juan Evo Morales, y lamentó que su sentimiento antiimperialista haya provocado ya varios fallos para Bolivia e incluso para el partido de Gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Bolivia ni siquiera se abstuvo, sino que directamente votó en contra de suspender a Rusia del Consejo de DDHH de ONU. Esta radicalización prorrusa se debe a presión de Evo. Su sentimiento anti-EEUU ya provocó varios fallos para el país y hasta para el MAS”, tuiteó Doria Medina.

El tuit:

 

El expresidente Tuto Quiroga celebró que se haya suspendido a Rusia del Consejo de DDHH, pero afirmó que la decisión de Bolivia le hace un enorme daño al país, pues sería como una muestra de apoyo a los vejámenes cometidos por el mandatario ruso Vladimir Putin.

“Bolivia, Nicaragua, Cuba, Siria y otros apoyaron a Rusia para que no la expulsen del Consejo de DDHH de la ONU. Fueron derrotados, pero este voto ignominioso hace un enorme daño a Bolivia, que pasó de la ‘abstención pasiva’ al apoyo frontal a crímenes de Putin”, tuiteó Tuto Quiroga.

El tuit:

 

La Asamblea General de la ONU suspendió el jueves a Rusia del Consejo de Derechos Humanos por la invasión a Ucrania, en una sesión en la que Bolivia votó en contra de la sanción y se alineó con dictaduras y regímenes autoritarios como el de Cuba y Nicaragua.

La decisión se tomó a raíz de los informes de «violaciones y abusos graves y sistemáticos de los derechos humanos» por parte de las tropas rusas en Ucrania. A iniciativa de Estados Unidos y sus aliados, la Asamblea General aprobó esta medida con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones.

Para aprobar tal resolución se necesitaba el apoyo de dos tercios de los votos de los Estados miembros y no se toman en cuenta las abstenciones.

Lea también: Expulsan a Rusia de Consejo de DDHH y Bolivia la apoya y se alinea con dictaduras