Cuarto día de paro: cívicos de Montero analizan nuevas medidas de presión para lograr habilitar el hospital Óscar Urenda

Luego que lograron que el Ministerio de Salud firme la resolución para la contratación del personal, necesitan la firma el Ministerio de Economía para concretar una resolución biministerial. No han tenido charlas con este último ministerio

Este sábado se cumplen cuatro días de bloqueo
Este sábado se cumplen cuatro días de bloqueo

El bloqueo indefinido que vienen realizando pobladores de Montero en la carretera que conecta a Santa Cruz de la Sierra con el Norte Integrado cumple este sábado su cuarto día. La medida de protesta busca que se abra el hospital Óscar Urenda, el cual se encuentra cerrado desde septiembre del año pasado, después de que se habilitó la atención para pacientes con coronavirus durante la pandemia.

A pesar que el jueves los manifestantes consiguieron que el Ministerio de Salud firme la resolución que requieren para que la Gobernación cruceña pueda proceder con sus fondos a la contratación del personal administrativo, aún necesitan la firma del Ministerio de Economía para concretar la resolución biministerial que están exigiendo.

Hugo Serrate, presidente cívico de Montero, indicó que no han tenido ningún tipo de acercamiento con el Ministerio de Economía.



Al ser consultado sobre si la medida se levantará una vez que se consiga la firma de esa cartera de Estado, Serrate dijo: “También se necesita un compromiso de la fecha de la apertura, con los medios como testigos”.

El dirigente cívico también señaló que en caso de que no se atienden sus demandas, están analizando llevar a cabo otras medidas de presión.

De acuerdo con Freddy Calisaya, presidente del Colegio Médico de Montero, para la primera fase de apertura del hospital se precisan unos 150 profesionales de la salud.

Debido a las características del nosocomio y los equipos con los que cuenta, según Calisaya, se necesitarán entre 400 y 700 personas para total su funcionamiento.

El impacto económico y social que generará la apertura del hospital Óscar Urenda es muy grande. Por una parte, Calisaya indica que la inversión que se realice en el lugar irá en directo beneficio de la sociedad.

Por otra parte, el galeno señala que beneficiará a unas 500.000 personas que viven en el Norte Integrado. Esa cantidad podría incrementarse hasta el 1 millón, si se considera que en muchas ocasiones llegan hasta Montero personas desde Bulo Bulo, Ivirgarzama o Entre Ríos para hacerse atender.

Anuncia creación de más de 2.300 ítems en salud

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, anunció la creación de 2.340 ítems de profesionales en salud para todo el país a fin de coadyuvar con la atención de la población boliviana. Esto, luego de que el Colegio Médico de Bolivia anunciara un paro para el martes (5 de abril), cantidad que los galenos del país señalan que es insuficiente.

Fuente: El Deber