Cuatro avionetas fueron revisadas en el primer día de microaspirado en el aeródromo La Cruceña

Las avionetas fueron revisadas minuciosamente por los investigadores y los elementos fueron recolectados de manera separada, para después examinarlos en un laboratorio
Ariel Melgar Cabrera

Este martes empezó el trabajo de microaspirado en el aeródromo La Cruceña del municipio de Cotoca. Cuatro avionetas fueron examinadas, de las 66 que se pretender revisar en los próximos días, con la finalidad de verificar si eran usadas para transportar sustancias controladas hacia Argentina, Brasil y Paraguay.

Desde tempranas horas una comisión de fiscales, peritos bioquímicos y técnicos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y peritos del Instituto de Investigación Forense (IDIF) realizaron el barrido en el hangar N 1 que guarda a cuatro aeronaves.

Las avionetas fueron revisadas minuciosamente por los investigadores y los elementos fueron recolectados de manera separada, para después examinarlos en un laboratorio. Los abogados de los 38 detenidos en Palmasola por este caso estaban presentes en las instalaciones del aeródromo mientras realizaban el microaspirado.

Carlos Candia, miembro de la comisión de fiscales, dijo que la revisión de las 66 avionetas de los 44 hangares de La Cruceña tardará varios días, puesto que por cada aeronave se demora más de una hora. Además, indicó que el caso aún se encuentra en fase preparatoria y se busca determinar mediante el microaspirado el delito de tráfico de sustancias controladas.

Por su parte, el fiscal Freddy Guzmán, indicó que se ha solicitado a la DGAC que remita informes sobre los supuestos vuelos irregulares que partían desde el aeródromo de Cotoca, pues según las primeras investigaciones, del lugar salían avionetas hacia Argentina, Brasil y Paraguay.

“Se harán los microaspirados en las avionetas del aeródromo La Cruceña que estaban precintadas. Es un método investigativo por el cual buscamos sustancias controladas y para eso se hace esto, para descubrir o descartar los mismos, es un caso grande y toma su tiempo”, comentó a los medios.

Este martes, los técnicos de la DGAC también realizaron revisiones técnicas en las avionetas, debido a que encontraron algunas sin placa, otras con números cambiados o clonados.

El pasado 27 de marzo, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, acudió al aeródromo La Cruceña junto a un grupo de uniformados. La intervención respondió a las denuncias publicadas por EL DEBER sobre las operaciones que se llevaban adelante en dicho aeródromo. Como resultado del operativo se detuvo a 38 personas que trabajaban en la custodia y cuidado de aeronaves y hangares.

Las avionetas fueron precintadas. En el megaoperativo también se incautó armas de fuego, municiones, teléfonos satelitales y otros aparatos requeridos para la aeronavegación.