Defensor: postulantes mostrarán conocimientos de leyes e idiomas

Hoy y mañana se procederá con la fase de entrevistas para los postulantes habilitados para la Defensoría del Pueblo de Bolivia

  • La Comisión Mixta de Constitución de la ALP trabaja en la elección del Defensor. | M. REGISTRADA
Fuente: Los Tiempos

Hoy y mañana, la Comisión Mixta de Constitución procederá con la fase de entrevistas para los postulantes habilitados para la Defensoría del Pueblo para evaluar sus conocimientos sobre normativa nacional e internacional en Derechos Humanos, además de la verificación del conocimiento y manejo de un idioma originario.

Superadas las fases de verificación de datos, impugnaciones y méritos, que dejaron en carrera a 16 de los 198 aspirantes que se presentaron para el cargo, los legisladores evaluaran en esta jornada a ocho de los habilitados desde las 9:00.



El presidente de esta instancia, senador Rubén Gutiérrez (MAS), señaló que los criterios de evaluación son: conocimiento de la Constitución Política del Estado y la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DDHH) y de las NNUU con relación a los Pueblos Indígenas, y el Pacto de San José de Costa Rica; de la Ley 870 del Defensor del Pueblo y del mecanismo de protección y defensa de los DDHH.

“Cumpliendo siempre los protocolos de seguridad y para no generar ningún temor infundado o susceptibilidades, el día de mañana (hoy), entre las 6:00 y 7:00, tendremos el banco de preguntas, y una vez conformado, en el mismo día vamos a aplicarlas”, señaló.

Filtro del idioma

Además de la verificación de conocimientos en los criterios de Derechos Humanos, para verificar el uso y manejo de un idioma originario, la comisión planteará preguntas en éste.

“En la entrevista también hay un espacio para corroborar el uso de un idioma originario, es decir, quechua y aymara”, para lo que se tendrá el apoyo de traductores de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP).

Rechazo del CEUB

El cuerpo colegiado había solicitado al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) la elaboración de una batería de preguntas para este periodo de entrevistas, aspecto que fue rechazado por esta instancia universitaria.

A través de una carta, el CEUB explicó a la comisión que, en una reunión de rectores de las universidades, establecieron su disposición de participar, pero en todas las fases.

“Se ha determinado participar en la misma siempre y cuando como entidad académica seamos integrantes de todo el proceso”, señala la carta de la CEUB, además de referir que en el futuro se “pueda consensuar” estos eventos de trascendencia para el país.

Evaluación

De acuerdo con informes de la comisión, el tiempo de evaluación de cada aspirante será de 20 a 25 minutos, en la que los postulantes deben exponer parte de sus propuestas de trabajo, visión y retos en la Defensoría del Pueblo en idioma originario (quechua, aymara, guaraní o algún otro reconocido en el país).

Entre el 3 y 6 de mayo, en el Legislativo se debe designar al nuevo defensor del pueblo, autoridad que, según la Constitución, ejercerá el cargo durante seis años.

Postulantes que serán entrevistados

De acuerdo con el cronograma establecido, los postulantes habilitados que serán entrevistados hoy son Lydia Apaza Quispe, Rimmy Calle Choquecallata, Pedro Francisco Callisaya Aro, Claudia Andrea Calvo Campos, Luisa Antonia Chipaya Ubaras, Wilber Choque Cruz, Evelin Patricia Cossio Marquez y Santiago Condori Apaza.

Para el día miércoles 27 se tiene a Rubén Julio Estrada Candia, Ramiro Leonardo Iquise Pally, Marco Antonio Loaysa Cossio, Marcelino Marco Lucero León, Porfirio Machado Gisbert, Jafeth Esteban Mamani Yanarico, Juan Patricio Quispe Mamani y Juan Revollo Valencia.

Posesión

Superada esta etapa, la Comisión Mixta presentará un informe oficial sobre los aspirantes que pasarán a la elección por 2/3 de la Asamblea Legislativa y se prevé la posesión entre el 3 y 6 de mayo.