Defensoría del Pueblo: Quedan inhabilitados algunos candidatos a defensor vinculados al MAS

En tres días de revisión de méritos, 39 candidatos quedaron fuera de la carrera por la Defensoría del Pueblo. Solo 16 pasaron a la etapa de entrevistas

 

 

Fuente: El Deber
Karem Mendoza
 

Al menos siete de los 30 candidatos observados por ser exfuncionarios del Gobierno del MAS no pasaron la etapa de méritos en la carrera por el cargo de Defensor del Pueblo. De los 66 postulantes que habían avanzado a la segunda fase, 39 quedaron fuera en la etapa de revisión de méritos. La Comisión Mixta de Constitución en tres días revisó 55 expedientes y todavía faltan calificar 11 carpetas.

Los candidatos antes observados por los opositores y que ahora están inhabilitados en esta etapa son: Freddy Delgadillo, Humberto Echalar, Julio Estrada, Leonardo Iquise, German Lima, Maritza Lizárraga y Abel Antonio Loma.

Estas personas fueron exfuncionarios en alguna institución del Estado mientras Evo Morales era presidente. Las alianzas Creemos y Comunidad Ciudadana observaron presuntos vínculos con el MAS.

Aún está en carrera, pese a las observaciones, Marco Antonio Lucero León, quien fue asesor en la unidad jurídica del Ministerio de Salud, regional Santa Cruz entre 2017 y 2018.

Otro observado por Creemos es Porfidio Machado Gisbert, quien estaría vinculado al Ministerio de Desarrollo Rural a través del Senasag, donde fue jefe nacional de asuntos jurídicos hasta diciembre del año pasado.

Datos en detalle

El primer día se revisaron 10 expedientes, solo dos pasaron a la etapa de entrevistas.

El martes, de 20 carpetas, ochos aprobaron los criterios de evaluación. El miércoles, de 25 hojas de vida solo seis cumplieron con los requisitos.

La evaluación se dividió en tres categorías: méritos, capacidad profesional y trayectoria en derechos humanos.

En la parte meritocrática se evaluó la experiencia profesional, de trabajo, experiencia en organizaciones de la sociedad civil y publicaciones de investigaciones en derechos humanos.

La capacidad profesional comprende estudios superiores, postgrados y docencia. La trayectoria califica la participación en acciones contra la discriminación y la defensa y promoción de derechos humanos.

Para pasar a la etapa de entrevistas debieron cumplir seis de 10 criterios. Del 23 al 27 de abril, la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea aplicará tres preguntas a los postulantes quienes deben exponer su plan de trabajo.