Desde el miércoles, trabajadores de salud ingresarán en paro de 72 horas por demandas laborales

Piden el 10% de incremento en el salario básico y en el mínimo nacional. La última reunión que sostuvieron con el ministerio de Salud fue el pasado 12 de abril y no llegaron a ningún acuerdo
Tanya Imaña Serrano

A partir de este miércoles los trabajadores de salud del país ingresarán en un paro de 72 horas, puesto que sus demandas, entre ellas la del incremento salarial, no han sido escuchadas.

Hace dos semanas estamos esperando que nos convoquen, pero no lo han hecho”, señaló Roberth Hurtado, secretario ejecutivo departamental de los trabajadores de salud, en referencia a alguna oportunidad de diálogo con el Ministerio de Salud, posterior al 12 de abril, cuando se reunieron por última vez y sin resultados positivos.

El sector pide el 10% de incremento en el salario básico y en el mínimo nacional y espera que exista una contrapropuesta del Gobierno. Hurtado recordó que el suyo ha sido un sector muy golpeado durante la pandemia por Covid-19 y que no han recibido ni bonos ni beneficios.

Las demandas de los trabajadores de salud son: ítems, respeto al estatuto del trabajador de salud, su incorporación a la Ley General del Trabajo, incremento salarial, respeto a la jornada laboral, escalafón al mérito, cobrar la jubilación al 100%, la indemnización a los familiares de los fallecidos por Covid-19, el pago del refrigerio y reclaman por la ‘deficiente atención’ en la CNS y la Caja Bancaria.