¿Dónde está Vanesa Aquino? La familia denuncia que la Policía retarda las investigaciones

Su madre Martina Condori llora desconsolada, porque día que pasa se aleja la posibilidad de encontrarla viva.

Desaparecida 2
Su madre muestra la foto de Vanesa. Foto: ANF

Fuente: ANF

Hoy se cumplen tres meses y medio de la desaparición de Vanesa Aquino Condori, de 25 años, hasta la fecha no existen rastros de su paradero. Su madre, Martina Condori, está desconsolada, pide ayuda a la población para encontrarla y denunció que la Policía y la Fiscalía retardan las investigaciones.



“(La Policía) me quiere hacer alargar nomas, esas cosas falta nomas dicen (…). Tampoco me quieren mostrar mi carpeta (de investigaciones)”, reclamó la progenitora en entrevista con ANF.

Pese al tiempo que ha transcurrido, siente que los policías y la fiscalía no hacen lo suficiente para ayudarla en su búsqueda. Lo cierto, es que cada día que pasa las posibilidades de encontrarla con vida se alejan.

La familia sospecha que la expareja de Vanesa, Ángel J., está involucrado en su desaparición, porque el día que desapareció, el 23 de diciembre de 2021, él estuvo con ella. Por esa razón pidieron su aprehensión.

Vanesa salió de su casa ubicada en la zona de San Roque de El Alto, dos días antes de la fiesta de Navidad, diciendo que iría a la Ceja a cobrar el dinero que le había mandado su padre. Ese fue el último día que la vieron.

Antes de desaparecer envió un audio a su mamá informando que estaba con Ángel J. en la zona de Extranca de Ríos Seco, en El Alto. Incluso, él habría confirmado que sí se encontró con la joven, pero las cámaras de seguridad del lugar donde supuestamente se despidieron no tiene el registro de ambos.

“De su mano a desaparecido porque estaba con él. Él mismo dice que: ‘estaba conmigo’. Mi hija (Vanesa) también dice -en un audio que me ha mandado- que estaba con él. Yo pienso (que) tal vez mi hija ya está sin vida”, relató entre llanto.

A la medianoche del 23 de diciembre el celular de Vanesa ya estaba apagado, al día siguiente a las 6:00 el teléfono estaba encendido, ingresaba la llamada, pero no contestaban; luego se volvió a apagar y desde entonces las llamadas no ingresan.

Antes de poner la denuncia en la Policía, Vanesa habría escrito mediante Messenger a su familia indicando que estaba en España, pero no hay certeza de que haya sido ella quien escribió eso.

La joven era trabajadora, ayudaba a su madre a preparar y vender llauchas y salteñas. Además, concluyó sus estudios universitarios en la carrera de derecho y estaba a la esperaba de graduarse.