EBA pide a Copa una rectificación porque el desayuno escolar tuvo fallas de gestión edil

NO HUBO SANCIÓN NI RECISIÓN DE CONTRATO

Alcaldesa de El Alto, Eva Copa. Foto/tomada de internet

 

La Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA) exigió a la alcaldesa Eva Copa Murga una rectificación de sus apreciaciones en contra de la empresa porque está claro que la provisión completa del Alimento Escolar Estudiantil del Municipio de El Alto tuvo fallas de gestión y planificación administrativa atribuida a la Alcaldía Municipal y no a la empresa estatal.



La solicitud fue planteada en una carta recepcionada en Ventilla Única del Municipio el pasado 22 de abril, luego que la alcaldesa anunciara la recisión de contrato a raíz de algunas quejas de niños y padres de familia por la provisión diaria a base de derivados de leche y galletas. Según datos oficiales, la empresa solo estuvo contratada para cubrir el 24% del menú distribuido a niños en un plazo de 53 días calendario.

Y para cubrir el restante 76%, la Alcaldía inscribió en el SICOES siete licitaciones de los que algunos se cayeron por diferentes motivos. A fin de salvar la provisión del desayuno escolar, EBA asumió el 100% de la cobertura, agotando su contrato en dos meses lo que debió hacerlo dentro el calendario anual.

“Consecuentemente y siendo que su institución no concretó la contratación de los restantes proveedores, tuvimos que constituirnos como único proveedor del desayuno escolar, con la limitación de la poca diversificación de productos (…) lo cual repercutió en un desbalance tanto en nuestra programación operativa como en las expectativas del menú entregado a los niños de la urbe alteña”, dice en la carta firmada por el gerente de EBA, Javier Freire.

Observa que esos procesos de contratación debieron culminar antes del inicio del calendario escolar 2022. Sin embargo, advierte que, al margen de los problemas administrativos internos, el nuevo desayuno escolar anunciado por el municipio podría no satisfacer los requerimientos nutricionales debido a la disminuida asignación de la leche (27%) frente a una excesiva distribución del zumo de limón (73%). “La OMS recomienda la ingesta de al menos un vaso de leche al día en la etapa escolar”, puntualiza la nota a la que accedió Erbol en fuentes del municipio.

Pese al anuncio oficial de la alcaldesa, EBA hasta la fecha no ha recibido notas de incumplimiento ni ha sido notificada con la recisión del contrato, porque cuando Eva Copa anunció la suspensión de las entregas, EBA ya había cubierto el 99% del cupo que le fue asignado y solo faltaba un día para que se cumpla su contrato por el que el municipio ahora tiene una deuda de 23.370.360 de bolivianos.

EBA considera que ha sido mellada su imagen como empresa, por lo que solicitó a Eva Copa aclarar públicamente en sentido que la Empresa no fue sancionada con ninguna resolución contractual y que lo provisionado como desayuno escolar, es lo que la Alcaldía solicitó según requerimientos nutricionales y especificaciones técnicas del Gobierno Municipal.

El director de Educación del municipio, Ramiro Beltrán, dijo que decidieron no dar continuidad a una adenda que tenían con EBA y a partir de este lunes nuevas empresas se harían cargo de la distribución en base a un menú más variado.

Explicó que las empresas adjudicadas Soalpro, Delizia, Asociación Accidental Illimani, La Francesa y Tecalim S.A. (Tecnología en Alimentos) serán las encargadas de provisionar el alimentario complementario.

En torno a la relación contractual EBA, Beltrán manifestó que había la intención de suscribir una adenda con la empresa estatal, pero al existir la queja de un grupo de padres de familia se decidió no renovar contrato, por el reclamo de 4 de las 460 unidades educativas escolares de la urbe alteña.

Fuente: erbol.com.bo