El Alto: Aprehenden a funcionario de Derechos Reales por cobros irregulares, no descartan consorcio

Este lunes se aprehendió a un funcionario público de Derechos Reales en El Alto debido a que cobraba Bs. 3.000 para agilizar la extensión del folio real de terrenos. Se trata de al menos 500 documentos, cuyos cobros sumaban más de 1 millón de bolivianos.

Fuente: https://urgente.bo

“Hemos recibido la denuncia de este usuario quien se ha quejado respecto a que un funcionario de Derechos Reales estuviera cobrando Bs 3.000 para agilizar la extensión del folio real, en este caso particular serían 500 folios reales que estarían en trámites de ser emitidos a cambio de los Bs. 3.000 por cada uno de ellos, estamos hablando de un cobro irregular de aproximadamente Bs  1. 500.000”, informó el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva.



El funcionario fue encontrado infraganti, cuando cobraba Bs 6.000 a un usuario por dos lotes de terreno. El dinero fue incautado y se intervino la oficina donde el sujeto además trabajaba con otras personas, quienes tendrían relación directa con otros funcionarios de Derechos Reales.

“Se habría conformado una red de corrupción desde Derechos Reales, consultorios, bufetes que operan en El Alto para extorsionar a usuarios que tienen trámites en Derechos Reales”, dijo Silva y anunció la intervención a la institución para verificar la denuncia.

Informó que se abrirán procesos correspondientes contra el aprehendido quien en las próximas horas brindará su declaración ante el Ministerio Público. El Ministerio de Justicia se constituirá en parte del proceso.