El lavado de pies y visita a iglesias dan el inicio a la Pascua

Después de dos años, los templos recibieron anoche a centenares de creyentes.

 

 



Fuente: paginasiete.o

Jorge Quispe / La Paz

Con la recreación del momento en el que Jesús lavó los pies a sus discípulos y la visita a las 12 iglesias, Bolivia entró de pleno anoche a la Semana Santa o Pascua que concluirá el Domingo de Resurrección. En el templo de San Francisco un nutrido grupo de creyentes se dio cita para renovar su fe ante el Creador.

El libro de Juan capítulo 13, versículos 1-15, da cuenta que Jesús en una muestra de su compromiso con la humanidad se quitó el manto y tomando una toalla echó agua en un recipiente y comenzó a lavar los pies de sus apóstoles y luego secárselos.

“El gesto de servicio que hace el Señor al lavar los pies a los discípulos es el ejemplo para todos los creyentes. Es un símbolo de servicio y entrega a nuestro prójimo”, explicó unas horas antes José Orellana, párroco de la iglesia de San Sebastián.

Familias enteras volvieron a las iglesias luego de 2 años.
Foto: Carlos Sánchez / Página Siete

En la iglesia de San Francisco y ante decenas de familias creyentes que portaban imágenes de la Última Cena y otros también del Mesías, los católicos siguieron con respeto la recreación del lavado de pies.

Atrás habían quedado los dos años de restricciones sanitarias por la pandemia que evitaron reuniones en las iglesias por el temor al riesgo de contagio de la Covid-19. Ayer, todos quienes entraron al templo de San Francisco llevaban puestos barbijos. Una mayoría de las iglesias abrió a las 17:00 y estuvo así hasta la medianoche.

En el ambiente se escucharon cánticos interpretados por niños, otros se persignaban al ver las réplicas de la imagen de Jesús y muchos se arrodillaron para agradecerle por los favores.

Anoche, los feligreses después de haber participado en la recreación del lavado de pies, iniciaron el recorrido por los 12 templos en La Paz y otras ciudades de Bolivia.

En cada uno de ellos se preparó un altar para exponer el Santísimo Jesús. Las visitas simbolizaron la intención de los fieles de acompañar a Jesús en cada uno de sus recorridos desde la noche de su captura hasta su crucifixión. Hoy se vivirá el Viernes Santo y la crucifixión.