El más fuerte levanta su corazón: las figuras en 114 años de garra y leyenda

Desde su nacimiento, The Strongest sumó en sus filas a personalidades y figuras que llenaron de gloria al club profesional más antiguo del balompié nacional. La Guerra del Chaco y la tragedia de Viloco marcaron su historia.

Fuente: paginasiete.bo

En la La Paz de los años 20, el paceño era stronguista.  “Y por añadidura pico verde (alusión al color de las botellas de cerveza que se consumían en los primeros años del siglo XX en Bolivia)”, describió Carlos Mesa, expresidente de Bolivia e historiador. Con el tiempo, el más fuerte se convirtió en un emblema del país y en su rico historial sumó personalidades y estrellas que transformaron al club en leyenda.



El más fuerte

José León López Villamil fue el presidente fundador del club. “Fue un visionario dirigente y pilar fundamental de la institución”, resaltó Iván Aguilar (+) en entrevistas anteriores.

En ese The Strongest se destacaron también las figuras de Ramón Pachacha González, primer capitán atigrado. “En los años 20 se destacaron Julio La Mar, Sandro Guzmán, Pachacha González y Ezequiel Pacheco.

Según describía Aguilar, en ese  plantel oro y negro de los primeros años también se destacaba Hugo Alípaz Solares. En los años 20 llegaron al equipo Eduardo Reyes Ortiz, Humberto Montes  y Augusto Montes.

En la Guerra del Chaco

Parte de los stronguistas en la Guerra del Chaco.
Foto: AFP

 Durante la Guerra del Chaco se registró la Batalla de Cañada Strongest, el 10 y 25 de mayo de 1934. “Algunos de los jugadores del Tigre se convirtieron en héroes de guerra. El capitán Víctor Hugo Estrada Cárdenas era  uno de los futbolistas más reconocidos de su época. Herido por cinco impactos de bala, fue hecho prisionero”, destacó el historiador Aguilar.

El 25 de mayo de 1934 murió el teniente José Rosendo Bulliaín, otro de los jugadores que aportó The Strongest a la guerra.

El plantel atigrado de la década de los años 30.
Foto: Colección Iván Aguilar
The Strongest en La Paz de los años 30.
Foto: AFP

Después…

En 1940, el guardameta Vicente Arraya llegó a The Strongest y se convirtió en una de las grandes figuras.  En esa época, el club también sumó a Roberto Caparelli, considerado un goleador nato. En los 50 triunfó  el argentino Eugenio Callá.

En los 60 “se forjó uno de sus máximos símbolos, Max Ramírez, el Chino,  y que llevó al equipo, junto a Rolando Vargas, al bicampeonato paceño 1963-1964, al campeonato nacional Simón Bolívar 1964 y a su primera participación en la Copa Libertadores el 65”, explicó Mesa en su Historia del Fútbol Boliviano.

Viloco

En 1969, The Strongest sufrió la pérdida de sus jugadores en un accidente aéreo. Murieron 17 futbolistas: dos paraguayos, Armando Angelaccio y Orlando Cáceres; seis argentinos, Miguel Ángel Porta, Héctor Marchetti, Hernán Andretta, Eduardo Arrigó, Julio Alberto Díaz y Osvaldo Franco; y nueve bolivianos: Jorge Tapia, Óscar Flores, Juan Iriondo, Óscar Guzmán, Germán Alcaraz, Raúl Farfán, Ernesto Villegas, Diógenes Torrico y Fernando Durán.

El renacimiento

De la mano de Rafael Mendoza Castellón, José Saavedra Banzer, José Chupa Riveros, Sergio Asbún, Kurt Reintsh y César Salinas, el Tigre se hizo más fuerte y encandilaron estrellas como: Alberto Achá, Eliseo Ayaviri,  Juan Américo Díaz, Luis Iriondo, Jorge Carlos Lattini, Eligio Martínez, Ovidio Messa, Mario Pariente, Víctor Hugo Romero, Óscar Carmelo Sánchez, Daniel Vaca, Serapio Vega, Luis Fernando Bastida, Luis Galarza, Eduardo Angulo, Eduardo Villegas, Ricardo Fontana, Sergio Óscar Luna, Luis Cristaldo, Ramiro Castillo, Sandro Coelho, Alejandro Chumacero y Pablo Escobar.

Pablo Escobar es uno de sus máximos ídolos.
Foto: AFP