El postulante que plantea devolver la confianza y legitimidad a la Defensoría fue reprobado

Marco Antonio Loayza Cossío es uno de los postulantes a la Defensoría del Pueblo que planteó devolver la confianza y legitimidad a esa entidad que fue reprobado y no pasará a la fase de elección en el pleno de la Asamblea Legislativa.

Fuente: https://brujuladigital.net



Desde la oposición denuncian que el MAS seleccionó a postulantes que serán sumisos al gobierno de Luis Arce y que no garantizan la defensa de los derechos humanos.

«Sabemos que la Defensoría del Pueblo ha perdido su confianza y legitimidad con la población, eso hay que recuperarlo y eso se lo hará bajo el trabajo comprometido de servicio al pueblo» manifestó ayer en la exposición de su propuesta ante la comisión mixta de Constitución que evalúa a los aspirantes.

«Necesitamos una transformación en la Defensoría» insistió y planteó nueve ejes «fundamentales» y tres ejes de «urgencia»: «Una Defensoría del Pueblo autónoma, es necesario que la Defensoría del Pueblo sólo cumpla su mandato constitucional y basado en los derechos humanos, ese debe ser su norte y su camino» reflexionó.

Luego dijo que la Defensoría debe aportar a la construcción del «Estado plurinacional», coadyuvar en la despatriarcalización y la lucha contra hacia las mujeres y niños, y postuló que esta institución debe «retomar su liderazgo en los derechos humanos».

Además, como institución debe tener la memoria de todos los graves casos de violaciones a los derechos humanos «en el presente y en el pasado para que ya no haya impunidad».

No obstante, la comisión evaluadora consideró que el abogado especialista en Derechos Humanos y magister en Derecho Constitucional y Derecho Procesal Constitucional no cuenta con los conocimientos necesarios para dirigir la Defensoría del Pueblo.

Comunidad Ciudadana pidió la reconsideración de los postulantes Loayza y Marco Lucero; sin embargo, no le alcanzó los votos para el tratamiento por lo que fue rechazado y los parlamentarios de esa alianza se retiraron de la sesión y no firmaron el acta de evaluación que pasará al pleno del Legislativo.

«Los asambleístas han considerado en relación a las preguntas y las respuestas que ha dado el postulante, si ha sido excelente, si fue una respuesta buena, buena, y si ha sido regular, regular. Eso es lo que se ha anotado, esto no es a título personal es de manera colectiva y colegiada, eso es lo que les gusta a ellos (parlamentarios de Comunidad Ciudadana)» explicó en respuesta el presidente de la comisión, Rubén Gutiérrez (MAS).

El diputado José Carlos Gutiérrez (Creemos) consideró que al MAS no le interesa la meritocracia de los postulantes y sólo busca «acólitos serviles que callen la boca» y cierren los ojos ante los abusos que cometen sus partidarios y dirigentes.

El postulante que plantea devolver la confianza y legitimidad a la Defensoría fue reprobado