El Salvador: reportan 147 arrestos arbitrarios bajo régimen de excepción

La ONG humanitaria Cristosal dijo haber documentado «diversos patrones de violaciones a los derechos humanos cometidas por autoridades policiales, militares y del sistema de justicia».

La organización humanitaria Cristosal informó el miércoles (27.04.2022) que ha registrados al menos 147 detenciones arbitrarias, además de «tratos crueles» e «inhumanos», durante los primeros 30 días de régimen de excepción en El Salvador.



«Los sistemas de Monitoreo y de Protección de Derechos Humanos de Cristosal han identificado diversos patrones de violaciones a los derechos humanos cometidas por autoridades policiales, militares y del sistema de justicia durante el régimen de excepción», indicó en un comunicado.

Precisó que, además de las 147 denuncias de detenciones injustificadas, se han identificado «tratos crueles, inhumanos, degradantes y reiteradas violaciones a las garantías judiciales mínimas en los procesos  iniciados».  Además, reporta unas cinco personas fallecidas bajo custodia de las autoridades, según reportes de la prensa local.

El Salvador cumplió hoy 30 días bajo régimen de excepción, que fue aprobado el 27 de marzo por la Asamblea Legislativa tras una escalda de violencia que en tres días se cobró la vida de 87 personas.

Los legisladores, sin pedir informes al gobierno ni estudiar la solicitud, ampliaron la suspensión de derechos constitucionales hasta finales de mayo.

Bajo este régimen están suspendidos los derechos constitucionales de defensa, inviolabilidad de la correspondencia y telecomunicaciones sin autorización judicial, además de las libertades de asociación y reunión. También, la detención administrativa de 3 días se extiende a un plazo máximo de 15 días.

Según Cristosal, que atiende a víctimas de desplazamiento forzado generado por la violencia, el régimen de excepción y su ampliación «no están acordes con la Constitución».

«Este es un mecanismo excepcional que debe ser usado en situaciones extremas y en forma temporal. Usarlo para enfrentar alzas de homicidios -que son graves, pero coyunturales- es abusar de este mecanismo», indicó.

gs (efe, El Diario de Hoy)

Fuente: dw.com