El tribunal del caso “golpe” irá al penal para escuchar a expresidenta Áñez

La audiencia de hoy será híbrida, puesto que además de que los jueces decidieron ir al penal de Miraflores de La Paz, también se permitirá la participación de las partes mediante canales virtuales.

 

  • Audiencia virtual en el juicio contra la expresidenta Jeanine Áñez | RRSS

Fuente: Los Tiempos

Los miembros del tribunal responsables del juicio contra Jeanine Áñez por el caso “golpe” de Estado II tomarán hoy la declaración de la expresidenta en la cárcel de Miraflores, donde está recluida desde hace más de un año. Ayer la parte acusadora presentó sus argumentos y declaró receso hasta las 8:30 de este viernes.



La audiencia de hoy será híbrida, puesto que además de que los jueces decidieron ir al penal, también se permitirá la participación de las partes mediante canales virtuales. El Tribunal dispuso que los abogados de la defensa y la parte acusadora también  estén presentes en el penal.

Luego de tomar las declaraciones de Áñez, el Tribunal se trasladará al penal de San Pedro para la declaración del almirante Flavio Arce y el general Pastor Mendieta, también acusados en este caso y que cumplen detención preventiva.

La expresidenta en su cuenta de Twitter aseguró que “en este juicio ilegal ratificaré la verdad que prevalecerá como mi legado para el país y mis hijos. Fui presidenta transitoria de Bolivia por sucesión constitucional, en mi condición de segunda vicepresidenta del Senado y por renuncia de los responsables del fraude y la confrontación”.

La abogada de Añez, Norka Cuéllar, alertó que “afines al MAS” estaban rodeando el penal de Miraflores, ante lo cual el Tribunal ordenó a la gobernadora de dicha cárcel que se resguarde a los abogados y jueces para la audiencia.

Acusación

El juicio se reanudó ayer con la intervención de la Fiscalía, que fundamentó su acusación formal en contra de la expresidenta, quien es acusada por los delitos de resoluciones contrarias a la ley e incumplimiento de deberes.

En ese sentido, según informó El Deber, la Fiscalía argumentó que Áñez “vulneró flagrantemente” el reglamento de la Cámara Alta e interpretó a su conveniencia la Constitución Política del Estado para asumir la presidencia, primero del Senado y luego del Estado.

Posiciones similares fueron expresadas por el Ministerio de Gobierno y la Procuraduría General del Estado, quienes se sumaron a la causa como denunciantes.

Según El Deber, una vez escuchadas a las diversas partes acusatorias, el juez titular de la causa dispuso el receso de la vista oral antes de que intervengan las defensas de los imputados.

El caso se refiere a que el 12 de noviembre de 2019, en reunión del Senado, sin el quórum previsto en reglamento, Áñez se proclamó como presidenta de la Cámara de Senadores, en sucesión por vacancia de los cargos de presidente y primer vicepresidente. Luego, también sin el quórum requerido, en el recinto de la Asamblea Legislativa Plurinacional, se declaró presidenta transitoria del Estado Plurinacional de Bolivia.

Piden la pena máxima para Áñez

La abogada del presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, pidió la pena máxima para los sindicados en el caso “golpe” de Estado II.

Argumentó que en pleno conocimiento de las normas necesarias, Jeanine Áñez no las cumplió. “En ningún momento ella podría haberse adjudicado la presidencia del Senado, ya que esto solamente correspondería al bloque de la mayoría”, dijo la abogada.

“Solicitamos que, en cumplimiento de la norma, se dicte sentencia declarando a los acusados culpables de los delitos 153 y 154 del Código Penal, y se les imponga la pena máxima”, agregó.

Lea también: Hija de Añez dice que buscan “amedrentar” a su madre en audiencia en el penal