Eliminar criaderos de mosquitos evitará nuevo rebrote de Malaria en Santa Cruz

En el marco del Día Mundial contra la Malaria, la jornada de ayer lunes se llevó a cabo una feria de salud con el objetivo de mostrar a la ciudadanía información acerca de  la  prevención, los trabajos que se realizan todo el año para controlar estas enfermedades transmitidas por vectores (mosquitos) en todo el departamento.

Fuente: https://elmundo.com.bo



La feria se realizó en la plaza del Estudiante.

En el caso específico de Santa Cruz, al compartir fronteras, es más propenso a los casos “migratorios”, y si bien presenta un promedio de 12 a 14 casos de malarias al año, sumado a los peligros de los rebrotes en países como en Sudáfrica y Brasil, urge seguir trabajando en la eliminación de los criaderos de mosquitos, para  controlar esta enfermedad, según afirmó Jorge Quiroz, coordinador de Redes.

En este sentido, el Sedes participó con un equipo que presentó todos los tipos de vectores , que transmiten la enfermedad, además de otros, como el aedes aegyptis y el culex , en lo referente al dengue, zika y chikungunya, los cuales están en exposición en estado de larvas en sus formas de proliferación que son las aguas estancadas, y se pueden ver en telescopios; a la  vez, se entregan materiales informativos de prevención.

Por lo tanto, Quiroz pidió encarecidamente a la población que colabore con el personal de salud en la eliminación de los criaderos de mosquitos para evitar los rebrotes, ya que esta acción es incansable todo el año por el ente departamental.

Mariana Palacios, responsable departamental del programa Malaria, informó que en más de 210 lugares de Santa Cruz se ha constatado que existe el vector de la malaria, y si no se lo controla pueden presentarse otros brotes.

Son seis años de lucha en los que se ha logrado el control en los municipios de Saipina, San Ignacio de Velasco, Piso Firme, Puerto Suárez, Camiri, Charagua, y otras zonas alejadas, como en puntos de frontera, por lo cual se espera tener el control de la enfermedad.