En cuatro meses, Evo Morales atacó en al menos siete ocasiones al Gobierno

Analistas consideran que existe falta de coordinación y una pugna entre tres facciones del oficialismo boliviano (MAS) por ocupar espacios de poder dentro del gobierno

 

  • El presidente del MAS, Evo Morales. | APG

Fuente: Los Tiempos

Estos primeros cuatro meses de la gestión 2022, el presidente de las seis federaciones del trópico de Cochabamba y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, arremetió al menos siete veces en contra del gobierno del presidente Luis Arce.



Algunos analistas consideran que existe falta de coordinación y una pugna entre tres facciones del oficialismo por ocupar espacios de poder dentro del gobierno.

La ultima arremetida de Morales contra el gobierno de Arce se registró ayer, cuando el expresidente publicó en su cuenta oficial de Twitter que los “ministerios de Educación y Planificación” buscan ingresar al “sistema de evaluación de calidad educativa PISA, de OCDE, creado en la época neoliberal”.

Para el analista Rolando Ramos, existe una “falta de coordinación” entre Morales y el gobierno del MAS. “Históricamente Evo Morales tenía el poder político y el liderazgo social, ahora el poder político lo tiene Luis arce y el liderazgo social lo tiene Morales. Al plantearse dos escenarios distintos encabezados por dos personas distintas se presentan esta falta de coordinación”, dijo Ramos.

Otras siete arremetidas

En enero de 2021, Morales comenzó la gestión criticando al bloque de David Choquehuanca, que emergió desde el seno del MAS, y lo calificó como un “error garrafal”.

En febrero, tras la aprehensión del exdirector nacional de la Felcn Maximiliano Dávila, Morales señaló que algunos compañeros del Gobierno quieren implicarlo con el narcotráfico.

Luego acusó al viceministro de Justicia, César Siles, de ser culpable de su inhabilitación para las elecciones nacionales en 2020.

En marzo, Morales reclamó por la baja calidad en el servicio de la telefónica Entel. También reveló que, cuando lo dejaron fuera de carrera electoral, algunos integrantes de su partido celebraron dicha inhabilitación.

Finalmente, este mes, denunció que existe protección al narcotráfico.