«Entiendo tu temor, aunque no lo comparto»; Áñez envía una carta a Eliane Capobianco, que se rehusó a ser su testigo

Tres hojas revelan la soledad de la exmandataria de Bolivia ante la falta de respaldo de parlamentarios Demócratas en el juicio en su contra. Capobianco participó como ministra de Desarrollo Rural y Tierras en el Gobierno transitorio

 

 

Fuente: El Deber
Juan Manuel Ijurko
 

«Eliane: entiendo tu temor aunque no lo comparto». Sin muestras de afecto ni detalles de cordialidad, la exmandataria Jeanine Áñez envió una carta a la exministra Eliane Capobianco. La exparlamentaria de Demócratas y exministra de Desarrollo Rural se excusó para no participar como testigo en el juicio que afronta la expresidenta por el ‘Golpe II’. No es la única autoridad que rehusó respaldar a Áñez en este proceso.

«Nunca pensé causar tantas molestias por ponerlos como testigos en una situación que vivimos todos», expuso Áñez al final de la carta. En este cierre se refiere a varios compañeros de Demócratas que también han optado por ‘borrarse’ del caso y no acudir como testigos.

La carta refleja cierta decepción por parte de la expresidenta. Se trata de tres carillas escritas desde el penal de Miraflores sin reproches y con una redacción bastante formal. «Si no quieren declarar no lo hagan, cada quien con su conciencia», afirmó Áñez en alusión tanto a Capobianco, a quien dirige la carta, como a otros excompañeros en la Asamblea como Oscar Ortiz y Rose Mary Sandóval, que tampoco acudieron a testificar.

Capobianco ocupó el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras durante el gobierno transitorio de Áñez. La relación entre ambas se forjó  durante la Asamblea Constituyente y se prolongó por años en los pasillos del legislativo. Mientras la expresidenta fungía como senadora, Capobianco cumplía funciones como diputada.

Áñez entiende el «temor a ir presos» que puede embargar a quienes «estaban conmigo en ese momento».

Son varios asambleístas que fueron propuestos por la exmandataria como testigos de descargo en la causa que cursa contra ella por resoluciones contrarias a la Constitución. Algunos, como Tomás Monasterio prestaron su declaración ante el tribunal.

Áñez aclaró en la carta que «en el caso terrorismo II yo no he declarado nada». Reconoce que una posible imputación a otras personas sería grosera y respondería  a «muchas irregularidades».

 

Desde la renuncia de Juan Evo Morales y la asunción de Áñez, el país vivió momentos de incertidumbre, tensión y violencia. «Mis colegas parlamentarios, así como vos, eran los que más aportaban para ver cómo salíamos  de ese entuerto que era tema legislativo y legal», se lee en la carta.

La expresidenta deja claro que no actuó de mala fe al proponerles como descargo en su causa y considera que ser testigo no los compromete.

En una de las partes más personales de la carta, Áñez señala: «Usted y yo sabemos todo lo que pasó y no hicimos nada ilegal, actuamos de acuerdo a las circunstancias».

EL DEBER trató de comunicarse con Capobianco. La exministra desvió las llamadas telefónicas. Tampoco accedió a responder vía WhatsApp a los requerimientos para conocer su versión.

Lea también: Caso golpe II: tribunal retira a Evo y Álvaro como testigos