Caso golpe II: tribunal retira a Evo y Álvaro como testigos

Según los jueces, la declaración de ambas exautoridades del Estado boliviano no sería pertinente.

Fuente: Página Siete / La Paz

El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz descartó la declaración testifical del expresidente Evo Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera porque su testimonio no sería pertinente en el juicio por el caso golpe de Estado II, informó el abogado Javier Peñaloza, quien había ofrecido como testigos de descargo a ambas exautoridades.



Peñaloza es abogado del general Pastor Mendieta, excomandante del Ejército, enjuiciado por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes.

El jurista dijo a Erbol que ni Morales ni García Linera se presentaron en el juicio “debido a que el tribunal ha determinado que no existe su pertinencia, porque ya existe el caso ‘golpe I’”.

 

Según los jueces del tribunal, la declaración de Morales y García Linera no sería pertinente, tomando en cuenta que en el caso golpe II se dilucidan delitos que habría cometido Jeanine Añez como senadora para asumir la presidencia en noviembre de 2019, en cambio en el caso golpe I se investiga delitos de terrorismo, sedición y conspiración contra Evo Morales en aquel año.

El abogado lamentó la decisión del tribunal y frente a esa situación solo ofreció un testigo en el juicio: presentó al general Milton Navia, quien era jefe de la Casa Militar en 2019 y el presunto responsable de retirar la medalla presidencial de la bóveda del Banco Central de Bolivia antes de que Añez asuma la presidencia.

El general Mendieta está detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro desde marzo de 2021. Recientemente fue llevado ante un juez por el homicidio de un comunario en Betanzos, Potosí,  durante la crisis de noviembre de 2019, y le dieron medidas sustitutivas.

Lea también:

Golpe II: Añez intenta frenar sentencia y acude al TCP con una acción de inconstitucionalidad

Añez pide a jueces que se abstengan de sentenciarla hasta que el TCP se pronuncie sobre un recurso que presentó