Golpe II: Añez intenta frenar sentencia y acude al TCP con una acción de inconstitucionalidad

La exmandataria es juzgada por la vía ordinaria por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes.

Fuente: ANF

La expresidenta Jeanine Añez presentó una acción de inconstitucionalidad concreta contra dos artículos del Código Penal, por ser difusos, discrecionales e indeterminados, y pide al tribunal de justicia que se “abstenga” de dictar sentencia hasta que el Tribunal Constitucional Plurinacional se pronuncie.



La exmandataria hizo conocer su decisión ante el tribunal que la juzga por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes e incumplimiento de deberes, por haber asumido la presidencia de Bolivia en noviembre de 2019.

“Comunicar a este tribunal que presenté una acción de inconstitucionalidad concreta contra los artículos 153 y 154 del Código Penal referente a resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes, asumo que ambos artículos por los cuales me juzgan contiene definiciones abiertas, difusas discrecionales e indeterminadas, por tanto, contrarias al principio de legalidad”, señala Añez.

Dijo que la aplicación de los mencionados artículos genera “verdadera inseguridad”, acotó que en relación al delito de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes “no se puede dejar a la interpretación de un fiscal o un juez ordinario la conducta de una persona como inconstitucional, siendo ello exclusiva del Tribunal Constitucional Plurinacional”.

En consecuencia, manifestó que si los jueces del tribunal están conscientes que lo que pregonan es la aplicación del derecho, entonces, “deberán abstenerse de dictar sentencia hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie de lo contrario se confirmará el carácter político de este proceso y sin respeto al debido proceso y a las garantías constitucionales”.

La exautoridad es juzgada en un tribunal ordinario, la Fiscalía y el Gobierno sostienen que los delitos que presuntamente cometió fueron cuando ella no era jefa de Estado, sino cuando ejercía las funciones de senadora.

Asumió la presidencia tras la renuncia de Evo Morales, García Linera y toda la línea de sucesión constitucional, su defensa argumenta que en el país se produjo un vacío de poder, el oficialismo niega esta hipótesis.

Añez pide a jueces que se abstengan de sentenciarla hasta que el TCP se pronuncie sobre un recurso que presentó